Antes de iniciar el día, ¡estírate!
¿Cómo inicias tu día normalmente? Segura estoy que como la mayoría de las personas: suena el despertador, finges que no lo escuchas, te das 5 minutitos más, y de 5 en 5, cuando menos sientes, tienes que salir corriendo porque apenas te da tiempo de llegar al trabajo, si no es que ya vas sumamente retrasada. Tus músculos, al igual que tú, están "dormidos y descansando", así que necesitan despertar y entrar en funcionamiento para activarse, por lo que es recomendable dedicarles unos minutos de estiramiento; no te asustes, no es una rutina complicada, únicamente son algunos ejercicios sencillos que incluso podrás realizar en la cama y no te quitarán mucho tiempo, pero te darán muchos beneficios.
Cuando realizas ejercicios de estiramiento por la mañana:
Aumenta el flujo sanguíneo hacia tus músculos.
Tu cerebro y tus sentidos también se activan, mejorando así tu nivel de concentración.
Hay ocasiones en que esta activación del flujo sanguíneo ayuda a eliminar la fatiga y la apatía típica de las primeras horas del día.
Una buena sesión de estiramiento beneficia a todos tus órganos vitales, incluyendo al corazón, con lo que la presión arterial disminuye a lo largo del día.
Sigue la siguiente rutina:
Estiramiento de todo el cuerpo: acostada en la cama, lleva tus brazos por encima de la cabeza. Ahora estira los brazos y las piernas en sentido opuesto los unos de las otras, como si quisieras tocar la cabecera con las manos y el final de la cama con la punta de los pies. Estira lo más que puedas; realiza de 2 a 3 series de 30 segundos cada una.
Piernas al pecho: acostada boca arriba y con las piernas estiradas, dobla la rodilla derecha y abrázala contra el pecho con ambos brazos. Repite el mismo movimiento con la pierna contraria. Hazlo de 2 a 3 veces con cada pierna, sosteniendo por 30 segundos cada una.
La cobra: acuéstate boca abajo, eleva tus hombros, cabeza y zona dorsal, extendiendo los brazos; mantén la cadera pegada a la cama, cuidando de no estirar totalmente los codos para no híper-extender la zona de la cadera. Sostén 10 segundos y regresa a la posición inicial; repite 5 veces más.
Estira el cuello: siéntate en posición de flor de loto, coloca tu mano derecha en la cabeza y jala suavemente tu cabeza hacia el hombro derecho; repite el movimiento pero al lado contrario. Sostén la posición por 30 segundos y repite 3 veces de cada lado. Ahora mueve la cabeza como si estuvieras diciendo que no, pero muy lentamente. Repite 3 veces de cada lado.
Al realizar estos ejercicios, recuerda que debes comenzar lentamente, hazlos de una manera suave para evitar una lesión. Trata de exhalar mientras estiras; los estiramientos deben sostenerse entre 10 y 30 segundos. Tu rutina de estiramiento no debe sobrepasar los 10 minutos, esto será suficiente para que en corto plazo sientas los beneficios.
Si tienes la suerte de tener una mascota en casa, seguramente has visto cómo se estira plácidamente al levantarse; ahora, en los seres humanos específicamente, el estirar es algo que resulta necesario y benéfico, además de ser sumamente placentero y reconfortante.
Anímate a seguir esta sencilla rutina, notarás la diferencia; conforme tu cuerpo se vaya acostumbrando, te darás cuenta de que cada vez eres más flexible, comenzarás el día con más energía. Si eres una persona que pasa muchas horas sentada, esto ayudará a mejorar tu circulación.
¡Recuerda…tú generas el cambio!
Quizás te interese:
Biodanza: el baile de la vida
No dañes tu imagen: luce siempre linda
Yoga antigravedad