¡Brinda sin culpa esta temporada!
Poder mantener un peso saludable durante el mes de diciembre, puede verse frustrado por todos los brindis de la época. Como sabemos, el alcohol tiene un alto número de calorías que pasan desapercibidas cuando lo tomamos. Un gramo equivale a 7 Kcal (valor aproximado al de las grasas, 9 calorías por gramo).
Es por esta razón que las bebidas alcohólicas nos engordan más que los mismos carbohidratos y proteínas (los cuales contienen 4 calorías por gramo). Aun así, el alcohol tiene muy pocos carbohidratos, pero para el cuerpo las bebidas alcohólicas significan una fuente de energía "fácil de utilizar". Lo anterior obedece a que el organismo utilizará el alcohol como una fuente de energía rápida antes que las grasas disponibles.
Como puedes ver, no es sólo que el alcohol contenga un elevado número de calorías, si no que impide que el cuerpo queme las grasas acumuladas. Además, las calorías derivadas del alcohol se denominan calorías "vacías", porque no contienen nutrientes beneficiosos como son las vitaminas y los minerales.
Si normalmente disfrutas las bebidas alcohólicas y definitivamente no puedes evitarlo, trata de tomarlas con moderación, pero siempre eligiendo las que tengan menos alcohol y azúcar, sobre todo si necesitas cuidar tu peso. También ten en cuenta el aporte energético de tus bebidas para no exceder el número de calorías que te corresponden por día.
Dentro de los consejos que dan expertos para poder tomar sin culpa tu bebida alcohólica favorita, están los siguientes:
Diluye tu bebida con soda.
Agrega cubos de hielo para mantenerlo frio y más liviano.
Evita alimentos demasiado salados (hacen sentir sed y beber mayor cantidad de alcohol).
Bebe lentamente tu trago a sorbos y alterna con un aperitivo light.
Prefiere cerveza, vino seco y sidra son los que menos alcohol, carbohidratos y calorías aportan.
Trata de no pasarte de uno o dos tragos al día.
No sólo debes controlar la cantidad ingerida sino también la calidad de lo que bebas.
Pero si lo tuyo son los cócteles (conocidos por muchos como las bebidas del amor), prefiere entonces los más bajos en calorías.
A continuación te sugerimos algunos:
Martini de Toronja. Ingredientes: 2 hojas de albahaca, 1 oz jugo de toronja, 1 a 2 sobres de edulcorante, 1 ¾ oz de ginebra, un toque de vino espumante. Preparación: En la coctelera, pon la albahaca y el edulcorante. Luego jugo, ginebra y agítalo vigorosamente con hielo durante 20 segundos. Cuele los ingredientes en un vaso de Martini y cubra con vino espumante. Información nutricional: 161 Kcal.
Cosmopolitan. Ingredientes: 1,5 oz o 3 cucharadas de vodka regular, 2 de jugo de arándano sin azúcar, 2 de agua, 1 de jugo de limón, 2 a 3 gotas de extracto de naranja y 2 a 4 de edulcorante. Preparación: Pon los ingredientes en una coctelera con hielo. Agita bien y viértelo en una copa de Martini. Adorna con rodaja de lima o un pequeño rizo de cáscara de limón. Información nutricional: 105 Kcal.
Whiskey Sour. Ingredientes: 1,5 oz o 3 cdas de whisky, 1,5 oz o 3 cdas de jugo de limón, recién exprimido, 1,5 oz o 3 cdas de agua y 2 sobres de edulcorante. Preparación: Pon los ingredientes en una coctelera con hielo. Agita bien, viértelo en vaso de vidrio. Se recomienda adornar con una rodaja de limón pequeño o un rizo de cáscara de limón. Información nutricional: 106 Kcal.
Margarita ligera. Ingredientes: 1,5 oz de tequila, 2 cdas (1 oz) de jugo de limón, ¼ taza (4 cdas) de agua, ¼ cdta de extracto de naranja, 1 cda de edulcorante y hielo. Preparación: Moja el borde de la copa y voltéala en un plato con sal. Combina todos los ingredientes en la copa. Información nutricional: 105 Kcal.
Quizás te interese:
Alimentos integrales
10 snacks con tan solo 100 calorías
Es tiempo de comer naranja
Mira también: