Los germinados y sus beneficios
Los germinados o brotes, son alimentos que se obtienen a partir de hacer germinar semillas, granos o legumbres, mediante procesos biológicos utilizando calor, humedad y oxígeno; estos se encargan de transformar la composición de los granos en un alimento más saludable. Desde hace miles de años los Chinos los utilizaban no solo como alimento, sino como remedio terapéutico.
Al hablar de los germinados, nos referimos a alimentos vivos de primer orden, ricos en enzimas digestivas, vitaminas, aminoácidos, clorofila y minerales muy asimilables, que ayudarán a mantener nuestro equilibrio ácido-base y a recuperar nuestra calidad de vida.
Información nutrimental de los germinados:
Aminoácidos esenciales: sobre todo los germinados de legumbres proporcionan al organismo proteínas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. La falta de cualquiera de estos compuestos favorece la aparición de alergias, mala digestión, envejecimiento prematuro de las células.
Vitamina C: los brotes de trigo, lentejas, soya, garbanzos y ejotes, son excelentes fuentes de esta vitamina.
Vitamina B (B1, B2 y B3): abundante en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Vitamina E: abundante en el germinado de trigo, es excelente para proteger el corazón y un antioxidante celular muy potente.
Vitamina K: presente en el germen de alfalfa, tiene propiedades coagulantes.
Beta-carotenos: presentes en los germinados de col y chícharos, importante para el cuidado de la vista y el aparato reproductor.
Clorofila.
Enzimas.
Calcio, Potasio, Hierro.
Oligoelementos, como yodo, zinc, selenio, silicio, cromo y cobalto.
Aportan muy pocas calorías.
Propiedades de estos importantes alimentos vivos:
Tienen un efecto antianémico y revitalizante.
Regulan tu sistema digestivo, endócrino y metabolismo en general.
Depuran tu organismo y aceleran el metabolismo.
Reducen tus niveles de cansancio.
Si estás lactando, potenciarán tu producción de leche materna.
Ayudan a incrementar tu tono muscular.
Tienen un efecto rejuvenecedor.
Para consumirlas, puedes:
Preparar ensaladas.
Preparar sándwiches o chapatas.
En sopas.
En jugos de verduras.
Aunque la mejor recomendación es comerlas crudas, pues es la forma en la que conservan todas sus propiedades, habrá ocasiones en las que quizá requieran una ligera cocción, ya que hay algunos germinados cuyas cáscaras son un poco duras.
Te dejo una sencilla receta de Gazpacho de Germinado:
Ingredientes: 2 tazas de germinado de alfalfa, 5 jitomates maduros sin semillas, 1 pimiento verde, 1 pepino pelado, 1 diente de ajo pelado y picado, 1 taza de perejil, sal y aceite de oliva al gusto al momento de servir.
Modo de preparar: separa la mitad del pepino y el perejil, y tritura el resto de los ingredientes. Pica muy finamente el pepino y el perejil y agrégalo a lo que trituraste para adornar. Se sirve frío.
Hay una gran variedad de germinados y brotes, busca los que más te agraden y agrégalos a tu dieta diaria.
¡Recuerda…tú generas el cambio!
Quizás te interese: