Todo sobre el tofu

Hablar del tofu entre los japoneses es muy común, pues es un queso creado por ellos a base de leche de soja. En Asia representa un papel fundamental en la comida japonesa.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

La palabra tofu significa "carne sin hueso" debido a su alto aporte de proteína y calcio, bajo en grasa.

Se obtiene de la soya, coagulando la leche de soya con una sal cálcica.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) reconoció que "25 gramos por día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria, infartos y otras enfermedades cardiovasculares."

Su textura es muy similar al de queso fresco.

Es una alternativa para los vegetarianos e intolerantes a la lactosa, pues es de fácil digestión. Su sabor es neutro y fuerte así que se lleva bien tanto en platos salados como con frutas dulces, pero siempre acompañado.

Además de ser un producto bajo en calorías, por 100 g. de tofu, 15% es proteína, 8% es grasa y 1% son carbohidratos.

Es uno de los derivados de la soya con mayor contenido en isoflavonas, lo que lo hace un alimento preventivo en los trastornos de la menopausia, arteriosclerosis y enfermedades coronarias, osteoporosis y especialmente en el cáncer de mama.

El tofu es libre de colesterol además de ser rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo. Al igual mantiene en equilibrio la cantidad de omega 3 y omega 6 que posee.

Mientras muchos alimentos altos en proteína como la carne, la leche y el huevo son difícil de digerir; el tofu es una proteína de alta calidad suave y de muy fácil digestión.

Tradicionalmente el tofu es consumido fresco. Se puede conservar en refrigeración cambiando el agua todos los días, asi se conservará por más tiempo aunque con el cambio del agua va perdiendo poco a poco su sabor original.

Comer tofu está de moda, es alto en proteínas y bajo en calorías.

Quizás te interese:
El placer de comer chocolate
Los germinados y sus beneficios
Es tiempo de comer naranja