'Blue Beetle' da la razón a Eva Longoria y otros latinos en Hollywood

XOLO MARIDUEÑA como Blue Beetle en la película de acción de Warner Bros. Pictures “BLUE BEETLE” (Cortesía de Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)
XOLO MARIDUEÑA como Blue Beetle en la película de acción de Warner Bros. Pictures “BLUE BEETLE” (Cortesía de Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)

Siendo sinceros, el primer asalto en taquilla de Blue Beetle no se ha saldado con resultados que auguren fenómeno. La película protagonizada por Xolo Maridueña y dirigida por Ángel Manuel Soto, que supone la primera incorporación de un superhéroe latino al universo DC, solo ha sido capaz de recaudar 25,4 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y un total global de 43,4.

Son cifras bajas que la sitúan como el segundo peor estreno de la franquicia de Batman o Superman, teniendo solo por detrás los 16,7 millones con los que Wonder Woman 1984 abrió diciembre de 2020 en plena pandemia del COVID-19. Sin embargo, aunque esta recaudación no pronostica que Blue Beetle vaya a rentabilizar su presupuesto de 125 millones, no es una situación catastrófica, puesto que observando los datos en profundidad hay matices que traen muy buenas noticias para la representación latina en Hollywood.

Solo hay que fijarse en sus resultados en Latinoamérica, donde, como era de prever, ha sido recibida con mucho más entusiasmo que en otros mercados. Según informan medios como Deadline, su desempeño ha sido un 27% superior a otros blockbusters de 2023 como Calabozos y dragones: Honor entre ladrones y un 26% por encima de títulos de DC como el Escuadrón Suicida de James Gunn, destacando especialmente en mercados como México y Brasil.

En la taquilla mexicana su recaudación ha sido de 2,7 millones de dólares, muy superior a otros estrenos recientes como Las Tortugas Ninja: Caos Mutante. En la brasileña, se ha disputado el liderazgo con Spider-Man: Cruzando el multiverso con otros estimables 2,1 millones, además, si tenemos en cuenta su recaudación fuera de América, ha sido Nº1 en un total de 17 mercados, donde destacan Francia e Italia en Europa o Indonesia, Tailandia, Malasia, Taiwán, Filipinas, Singapur y Vietnam en Asia.

Y no es para menos, porque el espíritu latino que transmite Blue Beetle más allá del mero origen de sus personajes, representando como pocas películas la idea latinoamericana de la familia con un fuerte énfasis en los conceptos la generosidad y comunidad. Rompiendo los tópicos del cine de superhéroes con divertidísimas referencias locales como Chapulín Colorado, Santo o Thalia como María la del Barrio e incluso no pasando por alto episodios duros de la historia latina, como la Escuela de las Américas.

A título personal, creo que esto otorga a Blue Beetle una personalidad arrolladora y la sitúa entre las cintas más culturalmente refrescantes de DC. Pero, sobre todo, pienso que le aporta un toque latino pocas veces visto en un blockbuster de Hollywood que inevitablemente hará que se quede grabada a fuego en el corazón del público hispano. Y las cifras en Latinoamérica me lo han confirmado.

No son cifras récord pero dejan claro que la representación latina importa y hay un enorme potencial para historias como la de Jaime Reyes. Precisamente, este el discurso que estrellas como Eva Longoria llevan tiempo defendiendo ante la voraz industria de Hollywood, como cuando recientemente sacó el tema a la conversación durante la promoción de Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes, su última película como directora.

“El 28% de los compradores de entradas en la taquilla son latinos”, afirmó Longoria durante el panel Kering Women in Motion en el Festival de Cannes de 2023. “Tu película no tendrá éxito si no tienes a la audiencia latina. ¿Sabes cuántos latinos fueron a ver ‘Locamente millonarios’? ¿Sabes cuántos latinos compraron una entrada para 'Rápidos y Furiosos'? Estamos sobre indexados en ir al cine, entonces, ¿por qué no debería haber contenido para nosotros si somos los compradores de entradas? ¿Si somos los espectadores? … Para mí, me enorgullece mucho arrojar ese peso del poder adquisitivo. Si no nos hablas [con una historia], es posible que no compremos esa entrada para el cine”.

Xolo Maridueña, el protagonista de Blue Beetle, también mencionó el tema en una entrevista promocional con People, donde no pasó por alto la dificultad de encontrar roles de peso como latino en Hollywood y cómo cree que los éxitos de películas como Spider-Man: A través del Spider-Verso, o incluso títulos de otras culturas como Locas en Apuros, demuestran que se debe apostar por la diversidad y que las cosas pueden cambiar en la industria.

“Es difícil ahí fuera. No hay necesariamente algo tangible, como, ‘ahora eres médico, ahora eres abogado’. Pero espero que con películas como ‘Blue Beetle’, ‘A Través del Spider-Verso’, ‘Locas en Apuros’, todas estas maravillosas películas resaltando, en una forma muy positiva, diferentes culturas, y eso con suerte infundirá confianza”, contaba el actor que da vida a Jaime Reyes.

XOLO MARIDUEÑA como Blue Beetle en la película de acción de Warner Bros. Pictures “BLUE BEETLE” (Cortesía de Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)
XOLO MARIDUEÑA como Blue Beetle en la película de acción de Warner Bros. Pictures “BLUE BEETLE” (Cortesía de Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)

Otros latinos afincados en Hollywood como Moisés Zamora, mexicano responsable de Selena: The Series de Netflix, también habló del tema en declaraciones recogidas por medios como Los Ángeles Times, en las que señaló que esta audiencia está “consumiendo al ritmo más alto posible en las salas de cine”. Además, en otra intervención con Deadline, reivindicaba la necesidad de la industria de abordar las diferentes identidades latinas y no solo dirigirse a esta audiencia de una forma generalizada, puesto que son oportunidades de oro de expandir el negocio y conectar con la identidad de más público.

“Los mexicoamericanos son dos tercios de esta comunidad latina de poder adquisitivo. Tenemos que entender que hay diversidad y diversidad generacional. Los mexicoamericanos de tercera o cuarta generación de Texas no son los mismos inmigrantes de primera generación de California. Tienes muchos puntos de vista únicos que podrías atender”, contaba Zamora. “Entonces, está ese Catch-22 que está tratando de demostrar que es un buen negocio para expandir”.

Blue Beetle ha sido el ejemplo perfecto de ello, una película que, pese a tenerlo todo en su contra con un Universo DC en decadencia y con una promoción prácticamente nula por las huelgas que asolan Hollywood, ha logrado destacar entre el público latino y dejar claro a la industria la importancia de poner el foco en otras culturas e identidades, que pueden salvar los muebles aún con otros mercados potentes fallando.

Desde luego, con las cifras bajas globales de su primer fin de semana va a tener complicado obtener una buena rentabilidad, pero los datos en Latinoamérica dejan la esperanza de que el boca a boca haga su trabajo y consiga un buen mantenimiento en próximas semanas. Además, aún no habría podido exprimir todo su potencial, puesto que el Huracán Hillary, que ha afectado a zonas de suma importancia para Blue Beetle como México o California, habría dificultado que un buen porcentaje de espectadores se acerquen a las salas.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Organizaciones intentan evitar que la doble huelga de Hollywood afecte a producciones latinas

El público latino tiene la clave para que 'Blue Beetle' esquive un destino fatal

La vez que Selena Gomez necesitó a su madre para romper con la imagen de chica Disney

El triunfo de Clint Eastwood que lo enfrentó con su propia madre