La vez que Selena Gomez necesitó a su madre para romper con la imagen de chica Disney

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - JANUARY 10: Selena Gomez attends the 80th Annual Golden Globe Awards at The Beverly Hilton on January 10, 2023 in Beverly Hills, California. (Photo by Jon Kopaloff/Getty Images)
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - JANUARY 10: Selena Gomez attends the 80th Annual Golden Globe Awards at The Beverly Hilton on January 10, 2023 in Beverly Hills, California. (Photo by Jon Kopaloff/Getty Images)

Cuando saltas a la fama como un icono infantil y juvenil de Disney Channel, no es tarea fácil conseguir que la industria te tome en serio para papeles y proyectos más serios y adultos. Este fue un problema al que se enfrentaron actrices y estrellas de la música como Selena Gomez, Miley Cyrus o Vanessa Hudgens, que tras sobresalir en series o películas como Los hechiceros de Waverly Place, Hannah Montana o High School Musical se vieron obligadas a romper radicalmente su imagen con estrategias de riesgo.

Miley, durante la promoción de su disco Bangerz, se lanzó con actuaciones atrevidas en premios de máxima audiencia como los MTV, mientras que Selena y Vanessa se tiraron a la piscina del cine adulto con una película extrema como Spring Breakers: Viviendo al límite, cinta dirigida por Harmony Korine en 2012 donde temáticas como el sexo, el crimen o las drogas estaban a la orden del día.

Obviamente, este tipo de decisiones dividen al público, generan comentarios de todo tipo y no son fáciles de tomar, aunque en el caso de Selena Gomez no fue una decisión 100% propia, sino más bien motivada por su propia madre, la productora Mandy Teefey. Y por extraño que parezca que una figura materna anime a su hija a romper su imagen de chica joven y familiar para adentrarse en lo adulto y controvertido, tenía motivos de sobra para confiar en que la actriz de Solo asesinatos en el edificio triunfaría con un proyecto como Spring Breakers.

HOLLYWOOD, CA - MARCH 14:  Vanessa Hudgens, Ashley Benson, James Franco, Selena Gomez and Rachel Korine arrive at the Los Angeles Premiere
HOLLYWOOD, CA - MARCH 14: Vanessa Hudgens, Ashley Benson, James Franco, Selena Gomez and Rachel Korine arrive at the Los Angeles Premiere "Spring Breakers" at ArcLight Hollywood on March 14, 2013 in Hollywood, California. (Photo by Jon Kopaloff/FilmMagic)

Todo tiene que ver con el fanatismo de Teefey por el director Harmony Korine, a quien admiraba desde sus primeros trabajos en los '90 al frente de videoclips o películas independientes como Gummo o Julien Donkey-Boy, con las que empezó a labrarse un nombre en festivales de cine internacionales. Por ello, teniendo conocimiento de que Korine tenía Spring Breakers en el horizonte, la madre de Selena Gómez, de cara a ayudar a su hija a buscar nuevos retos con los que romper su imagen de chica Disney, no dudó en remover cielo y tierra para acceder al proyecto.

"Bueno, mi mamá es en realidad una gran fan de Harmony Korine y conseguimos el guion a través de mi agencia", contó Selena Gomez a MTV News durante el festival South by Southwest, donde se presentó Spring Breakers. "Lo leí, vi todas sus películas con mi madre, vi entrevistas y quiso formar parte de eso".

Aunque Mandy Teefey no dejó sola a Selena en todo este proceso, pero, más que por miedo a que un proyecto de estas dimensiones pudiera con su hija, lo hizo más por conocer de cerca a Harmony Korine. Así, no dudó en acompañar a la cantante al casting en casa del director y compartir unos instantes con él para mostrarle su admiración, acto que dejó al director “bastante loco”.

“Recibí un correo electrónico de que Selena se subiría a un avión y vendría a mi sala de estar en Nashville para hacer una audición, y que su madre vendría con ella y que estaría allí a la mañana siguiente”, contaba Harmony Korine a IndieWire durante la promoción de la película. “Fue bastante loco. Su madre es más joven que yo, creció viendo mis películas y dijo que había sido fan de ellas”.

Desde luego, una situación un tanto intimidatoria, aunque Korine reconoce que cuando comenzó a pensar en el elenco siempre quiso buscar “jóvenes de esta generación que representen una determinada ideología”, por lo que la idea de usar “chicas principalmente conocidas de una realidad tipo Disney” le resultó realmente “intrigante”. Así, junto a James Franco, Vanessa Hudgens, Rachel Korine y Ashley Benson, Selena Gomez se unió a este proyecto tan radicalmente opuesto a todo lo que había hecho hasta el momento.

Obviamente, Spring Breakers fue una película que, por sus contenidos extremos a través de su trama de un delincuente aprovechándose de varias jóvenes, dividió y generó comentarios de todo tipo. Aunque su presencia en festivales como el de Venecia o su reconocimiento por varias asociaciones de críticos de Estados Unidos supone un prestigio que Selena Gomez difícilmente hubiera logrado estando anclada en una imagen de chica Disney.

"No se trataba necesariamente de la reacción, ya que solo quería hacer algo que fuera un desafío creativo, porque actuar lo es todo para mí", destacaba también la actriz y cantante a MTV. "Y es la razón por la que estoy aquí. Esperaba que el papel realmente me desafiara a mí misma y ver hasta dónde podía llegar. Pensé que Harmony era el director perfecto en quien confiar. Estas chicas eran increíbles y James Franco obviamente también es increíble en esta película”, concluía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Selena Gomez comparte emotivo video con su hermana en concierto de Taylor Swift

La precuela oscura de 'Blancanieves' que Disney no se atrevió a hacer

La estrategia con la que 'Shrek' evitó problemas legales con Disney

La inseguridad de Keira Knightley con 'Piratas del Caribe' la llevó a pensar lo peor