Boca a prueba de frío: cómo cuidar tus labios en invierno

Foto: Aja Koska/istock
Foto: Aja Koska/istock

Cuidamos la piel de rostro y del cuerpo, pero a menudo nos olvidamos de los labios que tantas alegrías nos dan. Y en invierno, cuando las temperaturas bajan, es necesario también tomar precauciones para que la piel de esta zona, que es súper delicada, no sufra (tanto) las inclemencias del clima.

“La piel del rostro es piel, la del labio es semi mucosa y la piel dentro de la boca es mucosa. Siendo el labio una zona de transición entre la piel y la mucosa, es una zona que siempre debe estar húmeda o por lo menos humectada, porque no tolera las inclemencias del tiempo al igual que lo hace la piel de la cara, ya que tiene una estructura diferente”, nos explica la dermatóloga Dra. Irene Bermejo.

Humectación

Según la médica, la piel del labio debería estar humectada al igual que la del rostro y protegida con un vehículo más graso que mantenga esa humectación impidiendo la pérdida de la elasticidad. Por eso, a la hora de humectar el rostro, recomienda pasar también ese humectante por los labios.

“A esa humectación, que hay que repetir por lo menos día y noche, hay que agregar el protector solar que se va a convertir en una película que sellará la humectación para que no se pierda. Sobre eso, vamos a utilizar alguna vaselina u otra sustancia de vehículo graso para mantener la humedad de esa semi mucosa que no tolera la resequedad como podría tolerarlo la piel del rostro”, recomienda Bermejo.

Por su lado Rick DiCecca, director creativo y de diseño de maquillaje de Artistry by Amway, nos sugiere jamás salir de casa en invierno sin haber aplicado un bálsamo labial, brillo o algún producto que ayude a retener la humedad, pues el aire de invierno es muy seco y sin protección, tus labios se agrietarán fácilmente.

“Si no te gusta que tus labios se vean brillantes, opta por un producto mate que tenga manteca de karité para ayudar a mantener la humedad”, aconseja.

También te puede interesar: Productos para el contorno de ojos: qué ingredientes debes buscar

Exfoliación

Exfoliar los labios en invierno es muy importante. Rick DiCecca sugiere realizarlo en casa, ¿cómo? Te contamos...

  • Mezclar una pequeña cantidad de azúcar con el bálsamo labial

  • Aplicarlo en los labios con movimientos circulares hasta eliminar toda la piel muerta

  • Por último, remover el producto y colocar una crema hidratante

Lo que NO deberías hacer...

Craig Kraffert, dermatólogo y presidente de Amarte Skin Care, nos revela todo aquello que NO tenemos que hacer en invierno, con nuestros labios.

  • No hay que asumir que el lápiz labial actúa como un hidratante. Kraffert explica que los lápices labiales varían mucho en la cantidad de hidratación que proporcionan. Por lo tanto, aconseja aplicar un producto labial hidratante y voluminizador antes del lápiz labial.

  • No abusar de los cítricos. Los jugos cítricos, especialmente el jugo de lima, puede crear erupción labial y una mayor sensibilidad al sol.

  • No olvidar que “demasiado de algo bueno, puede no serlo”. Cada vez se habla más acerca del fenómeno conductual llamado "adicción al bálsamo labial", dice el médico y explica que excederse en este producto también puede ser contraproducente.

También te puede interesar: Las claves para elegir el suero indicado para tu piel

Por último, Kraffert recuerda que el duro clima invernal puede provocar herpes labial. Por lo tanto, debes consultar con un dermatólogo para tratarlo correctamente, si aparece esta afección en tu boca.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu rutina de belleza, consulta con un profesional de la salud.