'Breadcrumbing' la nueva y brutal tendencia del flirteo

El ghosting ya es cosa del pasado, la nueva tendencia se llama breadcrumbing y es mucho más brutal de lo que imaginas. ¡Conoce de qué va e identifícala antes de que te lastimen!

El breadcrumbing consiste en que alguien logre mantener tu interés con el mínimo esfuerzo. Foto: Jamie Grill / Getty Images.
El breadcrumbing consiste en que alguien logre mantener tu interés con el mínimo esfuerzo. Foto: Jamie Grill / Getty Images.
De qué se trata el breadcrumbing

Esta nueva y brutal tendencia del dating se refiere a cuando una persona aplica el mínimo esfuerzo para seguir en contacto con una potencial pareja sin que nada se concrete nunca, solo manteniendo entreabierta la posibilidad de un sí.

Si bien técnicamente no es algo nuevo, la era digital lo ha potencializado. El diario New York Times lo describe como una burla digital porque una persona puede mandarte mensajes muy esporádicos al celular, o seguirte en redes sociales y muy de vez en cuando darle like a algo que publicas, y darte a entender que le interesas para una relación, pero nunca ocurre nada.

Breadcrumbing hace referencia a generar migas de pan, haciendo alusión a que una persona te va dejando migajas que solo alimentan tu esperanza de una relación, pero en lugar de acercarte solo te mantiene lejos.

Como mencionamos se trata del mínimo esfuerzo para mantenerte dudando, pero no lo suficiente como para aclarar la situación, o como recoge el diario The Sun, el que te envía el mensaje te levanta el ego lo suficiente para mantener tu interés, pero con el mínimo esfuerzo.

En pocas palabras, te están relegando a un camino sin salida, pero sin que te des cuenta, lo cual puede ser muy duro, además de romperte el corazón.

Lo peor es volver a caer en el anzuelo, especialmente cuando ya estás por superarlo, quedarte a la expectativa y por alguna razón sentirte culpable. Clinton Power, una consejera en relaciones le explicó al portal Power of Positivity, que el breadcrumbing es un comportamiento pasivo agresivo, porque quienes lo llevan a cabo suelen ponerse a la defensiva cuando cuestionas sus migajas.

Esto te puede hacer sentir culpable de haberle hecho enojar, o de que quizá eres muy exigente, castigándote sin motivo alguno.

Identificar el breadcrumbing es crucial para tu bienestar. Foto: Westend61 / Getty images.
Identificar el breadcrumbing es crucial para tu bienestar. Foto: Westend61 / Getty images.
Cómo identificar si te están aplicando el breadcrumbing

Existen algunas pautas que podrían ayudarte a identificar si alguien te está aplicando el breadcrumbing. Recuerda que, sobre todo, se trata de una manipulación emocional que no está bien.

  • Te envía mensajes muy esporádicos e inconsistentes. Pueden pasar días, semanas o años entre uno y otro. También puede dar like en tus publicaciones en redes sociales, especialmente no tan recientes.

  • Los mensajes y presencia son vagos o ambiguos, que sirven solo para recordarte que está vivo, te da esperanzas de un encuentro que no ocurre. Solo remueven tu interés.

  • No se compromete a nada, y si le preguntas se enoja contigo o no contesta.

  • Te causa ansiedad. Quizá al recibir el mensaje te cause alegría, pero al poco tiempo ya no te resulta cómodo.

  • Te sientes culpable de algo, pero no sabes qué es lo que has hecho mal, y no te lo explican.

  • Los mensajes llegan cuando estás a punto de superarlo. Quizá alguna pista en tus redes sociales les hace saber que les estás olvidando, y podrían contactarte solo para mantenerte en su juego una vez más.

  • Te envía mensajes nocturnos. Serían solo una excusa para asegurarte que le tendrás en tus pensamientos.

  • Evitan hablar de sus sentimientos.

Quizá puedas identificarlo más cuando se trata de una persona con la que ya tuviste una relación, y tras terminar reaparece esporádicamente en tu vida, como no dejándote superarle del todo. Pero también ocurre entre personas solteras, y saberlo identificar a tiempo es clave para alejarte de ahí lo antes posible.

Recuerda, se trata de un juego, y uno muy cruel, el que realmente no le interesas a esa persona, pero quiere seguirse sintiendo relevante para ti.

¿Qué harías tú ante una situación así?

@travesabarros

También te puede interesar:
El aguacate y otros 11 alimentos que mejorarían tu vida sexual
Las apps de citas ¿podrían afectar tu bienestar emocional?