Cómo preparar a tu hijo para su primera visita al dentista

Texto: Karina González Fauerman

En su primera visita al dentista, los niños podrían experimentar nervios y ansiedad al enfrentarse a lo nuevo y lo desconocido. Sin embargo, con algunas indicaciones puedes preparar a tu hijo para que esta experiencia sea positiva.

image

En la primera visita al dentista, tu hijo puede estar algo nervioso. - Foto: David Crausby/Getty Images

La mejor guía

Para que la visita al dentista vaya lo mejor posible, limita el número de detalles que le das a tu hijo, explica el portal médico WebMD. Además, procura:

· Contestar todas las preguntas con respuestas simples y directas. El dentista puede responder aquellas que requieran mayor explicación.

· Evita el uso de las palabras como dolor o doloroso.

· No le cuentes sobre cualquier situación desagradable que hayas tenido en un consultorio dental.

· Enfatízale a tu pequeño la importancia de tener dientes saludables y dile que el dentista es un doctor amigable que se encargará de ayudarlo en este objetivo.

A continuación, algunos puntos sobre qué esperar de esta experiencia, según la revista Parents:

1) Una presentación amigable. Para que el niño se sienta cómodo, el dentista le explicará al pequeño cada paso de la revisión, le mostrará las herramientas que usará y le dirá que puede sentarse en las piernas de mamá o papá si se pone nervioso durante el procedimiento, subraya la dentista Judy Ann Taylor en la revista referida.

2) Conocer los hechos. El experto podría utilizar un cepillo grande o títeres que representan a las caries, para enseñarle al pequeño cómo cepillarse los dientes. También, es posible que le hable sobre las lesiones cariosas y enfatizará que la comida nutritiva y tomar suficiente agua los mantiene sanos. Empleará este tiempo, probablemente, para contestar las preguntas y preocupaciones que surjan durante la revisión.

3) Familiarizarse con la maquinaria. Ya que el eyector de saliva podría producir ruidos atemorizantes, el dentista le contará a tu hijo cómo funciona y de qué forma escupir apropiadamente. Se pondrá guantes y cubre bocas y contará los dientes del niño en un modelo antes de introducir los dedos en su boca.

4) Limpieza y pulido. El dentista pulirá los dientes del menor con un cepillo giratorio. Debes asegurarte de que el personal le brinde lentes protectores para evitar el contacto con las herramientas y sustancias utilizadas. Deja que el niño vea y escuche el cepillo antes de que se lo coloquen en su boca: esto lo tranquilizará.

5) Los toques finales. Antes de remover el sobrante de pasta dental, el profesional le mostrará el aspirador bucal y le aplicará una capa de flúor. El niño no debería tomar o comer nada los 30 minutos posteriores al tratamiento.

6) Escoger un premio. “Son una forma maravillosa de que los niños piensen en el consultorio dental como un lugar divertido”, subraya Taylor. Estampas, títeres para los dedos o llaveros pueden ser algunas de las opciones a elegir.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional.

¿De qué otra forma crees que puedes preparar a tu hijo para su primera visita al dentista?

También te puede interesar:
Lo que no debes decirle a quienes tienen un solo hijo
¿Tu hijo tiene síntomas de ansiedad? Es hora de revisar tus actitudes