Lo que no debes decirle a quienes tienen un solo hijo

Texto: Karina González Fauerman

“Va a ser muy egoísta” o “No sabrá compartir”. Los papás de un solo hijo regularmente escuchan las desventajas de una familia pequeña y deben lidiar con los estereotipos sobre los niños que crecen sin hermanos. Por eso, te revelamos nueve comentarios que no debes decirles a quienes tienen un solo hijo. ¡Evítalos!

Tener una relación cercana con sus padres, fundamental para estos niños. - Foto: Uwe Krejci/Getty Images

Según el portal de la revista Parents, deberías evitar decirle a los padres de hijos únicos, algunos de estos comentarios:

1. “Tu hijo debe de estar realmente solo”. Por el contario, los hijos únicos estarían acostumbrados a estar con ellos mismos, se sentirían cómodos en su propia compañía y tendrían muchas oportunidades para jugar con otros niños.

2. “No tendrá a nadie quien le ayude a cuidarte cuando seas anciano”. Aunque esto técnicamente es verdad, no hay garantía de que los hermanos en una familia más grande compartirán el trabajo de cuidar a un pariente, de acuerdo con la revista. Es una situación imposible de predecir y nadie debería sentirse culpable por esto.

3. “Debe ser tan fácil con un solo hijo”. Los padres de un solo niño no tienen que enfrentarse a las peleas entre hermanos o llenar formas escolares por triplicado, esto es cierto. Pero, probablemente, hayan elegido tener solo un hijo porque sabían que tendrían problemas para manejar una familia más grande.

4. “No eres un verdadero padre hasta que tienes más de un hijo”. Quienes son papás de un solo niño hacen el mismo trabajo de educar y amar a sus retoños, comparten los mismos miedos, preocupaciones y amor que aquellos con más descendencia.

5. “Por eso es tan tímido”. Ser introvertido o extrovertido no corresponde al tamaño específico de la familia a la que perteneces, según Parents.

6. “No parece un hijo único”. Los niños que crecen sin hermanos podrían ser etiquetados como egoístas, sin embargo, también desarrollarían habilidades sociales y suelen ser empáticos.

7. “Si no tiene hijos, nunca serás abuela”. Podría ser decepcionante no tener nietos, pero otro pequeño no será la solución para que esto suceda. Incluso, hay personas que dedicen no convertirse en padres (más allá de cuántos hermanos tengan).

8. “¿Tendrás otro hijo?”. Algunos contestarán que con uno son felices, pero otros podrían estar atravesando problemas financieros o matrimoniales, o bien, condiciones médicas que les impridan agrandar la familia.

9. “Necesita un hermano”. Muchos niños establecen un vínculo muy fuerte con sus hermanos, pero no significa que en todos los casos sean amigos y compañeros.

Hijos únicos: ¿mayores logros?

De acuerdo con el portal Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría, los niños de familias pequeñas, especialmente los primeros y los únicos hijos, tienden a tener niveles de logros personales y escolares más altos que aquellos que pertenecen a familias más numerosas.

No obstante, podrían sentirse presionados por lograr demasiado, y es posible que reciban una atención tan mimada, que podrían volverse egoístas e indisciplinados.

¿Qué comentario crees que nunca hay que hacerle a quienes tienen un solo hijo?

También te puede interesar:
¿Tu hijo tiene síntomas de ansiedad? Es hora de revisar tus actitudes
4 útiles técnicas para detener un berrinche