¿Cada cuándo lavar las sábanas? Microbiólogos responden

Algunos dilemas del hogar podrían ser resueltos con ayuda de la ciencia. Quizá uno de ellos se refiera a la frecuencia en que deben lavarse las sábanas. Al respecto, un microbiólogo responde lo siguiente.

¿Con qué frecuencia lavar las sábanas? Foto: Hero Images / Getty Images
¿Con qué frecuencia lavar las sábanas? Foto: Hero Images / Getty Images

Philip Tierno, de la Universidad de Nueva York, sugiere que tanto edredones como fundas de almohadas y sábanas deben lavarse una vez por semana.

Lo anterior, debido a que los organismos microscópicos pueden desarrollarse en la ropa de cama y crear enfermedades.

Incluso, dice, con apenas dos semanas sin lavar, estos organismos en las sábanas ya podrían provocar un dolor de garganta, sobre todo a quienes padecen de alguna alergia. Así lo dio a conocer en una entrevista para Business Insider.

También señaló que las sábanas sin lavar podrían provocar estornudos frecuentes y resfriados. Esto se debería a que los microbios, al estar pegados al rostro, tienen mayor facilidad para penetrar al organismo mediante la respiración.

Incluso, Philip dijo que hay otro elemento clave en la contaminación de las sábanas: la gravedad. “Así como la antigua ciudad de Roma, con el tiempo, pasó a estar enterrada debido a las partículas que atraía la gravedad, esa misma gravedad atrae toda la suciedad al colchón”, contó al sitio mencionado.

Más problemas

“En las sábanas es posible encontrar saliva, orina, fluidos genitales e incluso materia fecal en las fibras. Si las sábanas no se lavan de forma regular y el ocupante tiene arañazos o heridas, se le pueden infectar”.

Así lo indicó Mary Marlowe Leverette, experta en temas de lavandería, según menciona el sitio ATTN, donde agregó: “A través de la tela se pueden coger hongos, como el pie de atleta. Una falta de limpieza de las sábanas y la funda de la almohada permite que los fluidos se filtren en el colchón y la almohada, y limpiar eso es mucho más difícil que meter las sábanas en la lavadora”.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos? ¿Cada cuándo sueles lavar las sábanas en tu hogar? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Algunos retrasos en el periodo menstrual podrían deberse a esto
El estrés ¿aceleraría la muerte en los pacientes cardiacos?