El Omakase es un furor gastronómico

Texto: Cecilia Palacios

¿Eres fanático de la cultura y de la gastronomía de origen oriental? ¿Te gusta comer en restaurantes japoneses para degustar su exquisita cocina? Entonces no te pierdas conocer acerca del omakase, el estilo gastronómico que hace furor en el mundo. Sigue leyendo.

Confiar en el criterio del chef es el pilar del omakase. Foto: Blend Images-Andersen Ross/Getty Images30
Confiar en el criterio del chef es el pilar del omakase. Foto: Blend Images-Andersen Ross/Getty Images30

¿Qué es?

La palabra omakase, de origen japonés, significa “confiar” y en el contexto gastronómico apunta disfrutar de una comida dejándose llevar, aceptando la elección del chef, explica la revista Vogue.

Una comida omakase puede incluir diferentes platillos, pero en los Estados Unidos generalmente se refiere a una comida basada principalmente en sushi, donde el chef prepara las piezas, a la vez que anuncia su nombre y origen a los comensales, añade esta revista.

En el omakase, el chef elige los ingredientes y crea el menú personalizado de acuerdo a sus propias capacidades y a los productos frescos que estén disponibles en esa temporada, informa el sitio Spoon University.

¿Es costoso?

Omakase es una excelente alternativa para quienes quieren experimentar delicias de la cocina japonesa que nunca antes hayan probado, o para aquellos que no se deciden fácilmente a la hora de elegir un plato, explica el periódico Dallas Observer.

A pesar de que esta tendencia habitualmente se asocia con precios elevados, en los últimos tiempos en los Estados Unidos han abierto restaurantes que adoptan el estilo omakase y que poseerían precios más económicos, reseña el portal Food Republic.

¿Cómo disfrutar de la experiencia omakase?

Para deleitarse con esta tendencia gastronómica, Dallas Observer ofrece algunos tips:

– Adáptate a la temporada. Dentro de la culinaria japonesa, el sushi se compone de elementos que se encuentran disponibles en cada estación del año. Por eso el omakase es ideal para conectarte con los mejores productos de la temporada.

– Confía en el chef. Omakase significa que confían en mí y yo les brindo lo mejor, explica el chef Keiichi Nagano.

– Investiga las opciones. Antes de decidirte por un restaurante, infórmate sobre los precios y el contenido de los menús, ya que algunos cambian todos los días, otros pueden incluir platos para compartir o porciones pequeñas para degustar, o bien ser completamente vegetarianos.

– Siéntate cerca del chef. Esto permitirá tener mayor interacción, viendo cómo prepara sus platos. Además, podrás preguntarle el nombre de cada comida y cuál es su origen.

– Acepta las indicaciones. Cuando te sirvan un platillo, presta atención a las instrucciones del chef para disfrutar de una mejor degustación.

– Permanece abierto a probar cosas nuevas. Omakase se trata de confiar en la elección del otro y animarse a experimentar platos que nunca antes haya probado.

¿Qué platillo de la cocina japonesa es tu favorito?

También te puede interesar:
Compró un cuchillo oxidado por 3 dólares… y se vuelve viral por lo que hace con él
Arte con café: sorprendentes diseños