Anuncios

Caldo de piedra, un plato mexicano que honra a la mujer

El caldo de piedra es un plato 100% mexicano preparado solo por hombres con la intención de honrar a la mujer. Te contamos todo sobre este curioso plato que se cuece solo con piedras de río calientes.

El caldo de piedra es un plato mexicano que se cuece gracias a piedras río calientes. Foto: Jozsef Szabo / EyeEm / Getty Images.
El caldo de piedra es un plato mexicano que se cuece gracias a piedras río calientes. Foto: Jozsef Szabo / EyeEm / Getty Images.
¿Qué es el caldo de piedra?

Se trata, sin duda, de uno de los platos más curiosos de la gastronomía mexicana y para muchos un gran desconocido. Curioso porque se trata de una sopa que se calienta a base de agregar al agua fría e ingredientes crudos piedras de río tan calientes que en un lapso de 2 a 3 minutos cuecen todo, quedando listo para comer. Sus ingredientes básicos serían: camarones, pescados, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua.

Es un gran desconocido pues prácticamente solo se prepara en su lugar de origen, al menos con permiso de la comunidad chinantecas, que habiatan el municipio de San Felipe Usila, en Oaxaca, México.

También te puede interesar: La carne de laboratorio y el repollo entre las tendencias de comida para 2019. ¿Te apuntas?

El origen del caldo de piedra

Los chinantecas aseguran que el origen del caldo de piedra es prehispánico y que habría nacido de una necesidad de aprovechar puros ingredientes locales, así como su geografía rocosa y su abundancia de manantiales y la presencia del río Papaloapan.

Eso sí, quienes guardan tan particular tradición aseguran que el caldo de piedra se mantuvo como un secreto durante mucho tiempo pues la zona casi no fue conquistada por los españoles.

Ver esta publicación en Instagram

Caldo de piedra. En Oaxaca este delicioso platillo es preparado por hombres para honrar a la mujer. #oaxaca #caldodepiedra #gastronomia #mexico

Una publicación compartida por +DeMX (@masdemx_) el 13 de Mar de 2018 a las 10:02 PDT

La tradición del caldo de piedra

De acuerdo con el Comedor Prehispánico Caldo de Piedra, único espacio aprobado por la comunidad de San Felipe Usila para preparar este plato fuera del territorio, en la antigüedad era comida de gobernantes y visitantes distinguidos de la comunidad. Con el tiempo su intención se amplió para honrar especialmente a las mujeres.

Por lo tanto, la tradición marca que es un plato que se prepara solo por hombres, y en ocasiones especiales. Ellos se organizan para unos ir a pescar y buscar los ingredientes, mientras otros preparan el fuego para calentar las piedras.

Una vez todo listo, se reúne la comunidad para comer, prestando especial atención a honrar a las mujeres en señal de devoción y agradecimiento, y también como una forma de cerrar un compromiso matrimonial.

También te puede interesar: Si quieres sentirte feliz prepara esta bebida

Un plato con tres preparaciones

En un inicio, el caldo de piedra se preparaba para toda la comunidad en una sola olla de piedra. Estas son tan abundantes y grandes en la zona, que los hombres las labraban para crear platos de los que podían comer hasta 20 personas a la vez. Así, todo se preparaba en un mismo lugar, simbolizando todavía más el trabajo colectivo y la unión.

Con el tiempo, su preparación se fue haciendo a las orillas del río, en donde se escarbaba la tierra en forma de plato. Para que el agua no se filtrara, cubrían el hueco con hojas de pozole, e igualmente preparaban un caldo para muchas personas.

En el video de la canción ‘Calo de piedra’ de la banda Estelares de Oaxaca, se puede ver parte de la preparación en la arena.

También te puede interesar: Para comer de a dos: receta de mousse de chocolate con 3 ingredientes

Hoy en día es común que se sirva en platos individuales, a base de jícaras. Sin embargo, la preparación tradicional sigue siendo colectiva, por lo que la comunidad se sigue reuniendo para la ceremonia del caldo de piedra.

Cómo se hace el caldo de piedra

Los ingredientes de tan particular plato no son un secreto, y tampoco lo básico de su receta, pero hay algo del proceso que según un documental de National Geographic, sí existen limitaciones sobre su preparación. La primera es que solo los ancianos de la comunidad podrían elegir las piedras de río que han de usarse. Además, estas solo podrían utilizarse una vez, pues al exponerlas más de una vez a tanto calor las revienta.

Su elaboración es toda una tradición con el propósito de unir a la comunidad, honrar a las mujeres y personas distinguidas, así como un símbolo de convivencia, unidad, respeto y paz

La tradición marca que no debería prepararse en platos de otros materiales como metal o cerámica, y además la comunidad considera que su preparación sin el permiso de la comunidad es una grave ofensa a estas y sus tradiciones.

Por eso, si quieres probar el caldo de piedra, de acuerdo a las normas de sus creadores, tendrías que ir al Comedor Prehispánico Caldo de Piedra, que se especializa en su preparación o visitar la comunidad esperando que te elijan para degustar esta delicia.

@travesabarros