Camas de bronceado, entre el riesgo y la ilegalidad

¿Sabías que, tan solo en Estados Unidos, casi cuatro de cada 10 salones de bronceado incumplen las leyes estatales? Y esto es apenas el comienzo.

La revista científica JAMA Dermatology dio a conocer una encuesta cuyos resultados también arrojan que muchos salones estarían dispuestos a ofrecer bronceado a adolescentes, a pesar de las prohibiciones legales.

Casi 40% de los centros de bronceado de EE.UU. pasan por alto las leyes estatales. Foto: .shock / Getty Images
Casi 40% de los centros de bronceado de EE.UU. pasan por alto las leyes estatales. Foto: .shock / Getty Images

Por todo Estados Unidos, existen leyes que previenen o impiden a adolescentes el acceso al uso de los salones de bronceado. Sin embargo, a decir de la encuesta, 2 millones de estudiantes de secundaria los utilizan.

“Aunque no existe una prohibición federal del bronceado bajo techo de los menores de edad, más de 40 estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes que limitan el uso de camas de bronceado en los menores de edad”.

Así lo dio a conocer el doctor Erik Stratman, dermatólogo en la Clínica de Marshfield, en Wisconsin, quien fue el investigador líder de la encuesta, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

La investigación

En el estudio, los científicos se hicieron pasar por adolescentes y llamaron a 472 centros de bronceado en 42 estados y el Distrito de Columbia.

Dijeron que deseaban broncearse antes de unas vacaciones familiares, y preguntaron sobre los costos y si uno de los padres debía estar presente para dar su consentimiento al bronceado.

La encuesta encontró que poco más de 37% de los centros de bronceado no cumplían con las leyes de su estado. La infracción más común fue permitir el bronceado sin el permiso de los padres.

Los riesgos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha clasificado a las camas de bronceado como carcinógenas.

El bronceado bajo techo es particularmente peligroso para los jóvenes porque aumenta su riesgo de melanoma, una forma letal de cáncer de piel. Así lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A decir de Stratman, prohibir el bronceado bajo techo en los adolescentes podría prevenir miles de melanomas y muertes por melanoma, y los millones que se gastan en el tratamiento.

Y agregó: “La esperanza es que este estudio estimule a los estados a buscar oportunidades de un mejor cumplimiento de las leyes que buscan mejorar la seguridad y la salud de los menores de edad”, según retoma HealthDay.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para prevenir estos riesgos en los adolescentes? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Marihuana medicinal en niños enfermos, ¿realmente funciona?
Encuentran un nuevo beneficio de evitar el alcohol