Cambia el foco: 5 trucos para salir de un momento de malhumor y pesimismo

Texto: Bárbara Asnaghi

Puede que algunos sean más optimistas que otros. Sin embargo, existen algunos trucos que todos pueden aplicar para ayudarse a salir de momentos de malhumor y pesimismo. No dejes que te arruinen el día, apúntalos ¡y sonríe!

A ser optimista, también se aprende. - Foto: Alliance/Getty Images

El vaso medio vacío

La negatividad puede ser un buen mecanismo de defensa. Si bajas lo suficiente tus expectativas, no te derrumbarás cuando algo salga mal, ¿verdad?. Sin embargo, este pensamiento pesimista no sería una buena medida para salir de tus “malos momentos”, se indica en la revista Prevention.

De hecho, habría buenas razones para “convertirse” al optimismo, ya que quienes eligen esa ruta suelen tener mejores resultados en casi todas las áreas de la vida, como el trabajo, la escuela, los deportes y las relaciones. No solo se deprimirían menos, sino que tendrían matrimonios más felices, señala la misma fuente.

Llenar un poco el vaso

Pero, descuida, si tiendes a ser pesimista, puedes cambiar tu perspectiva. “El pesimismo es una conducta aprendida, lo que significa que todos pueden aprender a ser optimistas”, señaló la psicóloga Elizabeth al sitio WebMD. Incluso, en momentos de mucho malhumor.

· Reenfoca tus frustraciones

Las personas que ven el lado positivo de lo que salió mal, en lugar de quejarse con sus seres queridos sobre “qué” fue lo que falló, o de culparse por pequeños fracasos, serían más felices. La clave: cuando te invada el malhumor, pregúntate: ¿Qué puedo aprender de esta experiencia? Aconseja Lombardo.

· Sólo di “OM”

Una sílaba poderosa para concentrarte en las emociones positivas. Puedes también sentarte a practicar meditación mindfulness cuando estés en medio de una crisis de pesimismo, indicó el psicólogo Richard O'Connor a la misma fuente.

· Disfruta los momentos positivos

Nota una flor hermosa o compra un helado para tus hijos, por ejemplo. Detente a mirar la belleza del cielo, lo que sea: así entrenarás a tu cerebro a observar más lo bueno de la vida.

· Haz una “lista feliz”

Cada noche, antes de irte a dormir, escribe tres o cuatro cosas bonitas que te han sucedido ese día. Persiste en ese hábito, y probablemente mejores tu humor.

· Deja de intentar

Puede sonar contradictorio con lo que dijimos anteriormente, pero no lo es. Deja de “intentar ser feliz”, recomienda la investigadora en optimismo, Suzanne Segerstrom, a Prevention. En vez de hacer eso, apunta a involucrarte por completo en algo, como un pasatiempo. Encuentra pequeñas distracciones que demanden toda tu atención: una clase de yoga (o de lo que te guste), o, si estás en la oficina, llama a un amigo o déjate llevar por música envolvente.

Consulta con un psicólogo si te sientes deprimido o tu pesimismo se interpone con tus tareas cotidianas.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Sentirse solo podría ser hereditario, dice un estudio
Si prefieres los sabores amargos, podrías tener una personalidad más malévola