Caminar podría mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer avanzado

Caminar siempre ha traído beneficios para el cuerpo, como lo señala el portal médico MedlinePlus. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado otra bondad en esta función, que podría ser de utilidad para quienes padecen algún grado avanzado de cáncer.

La Universidad de Surrey en el Reino Unido acaba de publicar, en la revista BMJ Journals, una investigación que sugiere lo siguiente: caminar 30 minutos al día podría beneficiar a estos pacientes en cuanto a su calidad de vida.

Caminar continúa demostrando ser beneficioso para todos. Foto: Hero Images / Getty Images

El estudio, elaborado en conjunto con la Facultad de Enfermería del King’s College London, trabajó con 42 enfermos de cáncer, con quienes realizó comparaciones entre su actual estilo de vida y los cambios que podrían producirse si caminaran, en días alternos.

Los pacientes, cuyos tipos de cáncer eran de seno y próstata, fueron divididos en dos grupos. Al primero se le sometió a un programa de caminatas en grupo creado por Macmillan Cancer Support, un proyecto creado en el Reino Unido que brinda información y apoyo a estos enfermos y sus familias. Al otro, se le pidió continuar su estilo de vida actual.

Los resultados

Tras los estudios realizados, los participantes del grupo impulsado por Macmillan Cancer Support reportaron una mejoría en el bienestar físico, emocional y psicológico, en comparación con el grupo que mantuvo su actividad habitual.

“Las conclusiones de este estudio muestran que el ejercicio es valorado, adecuado y beneficioso para las personas con cáncer avanzado”. Así lo dijo Emma Ream, directora del Departamento de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Surrey, quien fue coautora del estudio.

Y agregó: “En lugar de alejarse del ejercicio, las personas con enfermedades avanzadas deben ser alentadas a ser más activas e incorporar el ejercicio en su vida cotidiana, en la medida de lo posible”.

A decir de MedlinePlus, caminar también ayudaría a reducir el riesgo de ataques cardiacos, embolia, hipertensión, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, depresión y obesidad.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de estos beneficios que ofrecería el caminar? Recuerda siempre, antes de tomar cualquier decisión respecto a tu salud y la de tus seres queridos, asesorarte con un profesional médico.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Te irritan ciertos ruidos? Podrías padecer misofonía
Síntomas de autismo podrían reducirse con… ¿transplante fecal?