Cáncer de pulmón: chécate más si eres varón

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si acostumbrabas a fumar (o lo hacías de vez en cuando) es probable que tu médico te haya pedido que te hagas algunos chequeos anualmente para vigilar que tengas los pulmones sanos. Sin embargo, si eres mujer, quizás no deberías ir tan seguido a hacerte estas pruebas, según indicó un estudio reciente. Descubre más, en esta nota.

Caballeros, ¿qué esperan para hacer ua revisión médica de sus pulmones? – Foto: AnthiaCumming/Getty Images
Caballeros, ¿qué esperan para hacer ua revisión médica de sus pulmones? – Foto: AnthiaCumming/Getty Images

Cuidadito con el cáncer

Los hombres deberían examinarse con mayor frecuencia que las mujeres para detectar si han desarrollado o no cáncer de pulmón, según un estudio presentado en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Pulmón 2017 (ELCC, por sus siglas en inglés).

Normalmente, se les aconseja a los adultos que se hagan anualmente una tomografía computarizada de dosis baja. Esta recomendación va dirigida a las personas que tienen historial de tabaquismo o a quienes han dejado de fumar en los últimos 15 años, de acuerdo con el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU.

El problema es que, con esta revisión anual, se estaría expuesto a dosis regulares de radiación. Por eso, los investigadores decidieron averiguar qué sucedería si los exámenes fueran más espaciados.

Gran descubrimiento

Para la investigación, se analizaron a 46,766 personas- tanto hombres como mujeres- que se sometieron a tomografías en el Centro Médico Asan de Corea. Dichos exámenes se hicieron entre enero del año 2000 y febrero de 2016.

– Durante este período, 282 pacientes habrían desarrollado cáncer de pulmón.

– De este grupo, 186 fueron diagnosticados con este padecimiento desde la primera tomografía, por lo que los descartaron del estudio.

– A las 96 personas restantes (donde había 85 hombres) se les encontró el cáncer en pruebas posteriores, por lo que dichos sujetos siguieron formando parte del estudio, según el portal de noticias sobre salud Medical Xpress.

– En este último grupo de gente, los científicos analizaron los intervalos de las tomografías, así como la etapa en la que se encontraba el cáncer de pulmón de los pacientes al momento del diagnóstico.

– Hallaron que el tiempo promedio entre un examen en el que no se había encontrado ningún padecimiento y otro en donde se descubría la presencia de cáncer, era más largo en las mujeres que en los hombres: 5.6 años en ellas contra 2.6 años en ellos, según informó la revista para caballeros Men’s Health.

Ellos necesitarían más chequeos

Debido a estos resultados, los investigadores declararon que las mujeres podrían hacerse tomografías computarizadas con mucho menos frecuencia, mientras que los hombres deberían seguir haciéndoselas anualmente, según la publicación anteriormente mencionada.

“Nuestro estudio sugiere que el intervalo del seguimiento anual de las tomografías computarizadas es muy frecuente para las mujeres, y los escaneos cada dos o tres años podrían ser adecuados (para ellas). Al reducir el número de tomografías computarizadas innecesarias, podríamos disminuir la exposición a la radiación“, comentó la radióloga, Mi-Young Kim, una de las autoras del estudio, de acuerdo con el portal de ciencias Science Daily.

Cabe señalar que, a pesar de estos resultados, todavía se necesitan hacer más investigaciones sobre este tema. Por eso, si tienes alguna duda y antes de hacer cambios en la agenda de tus revisiones médicas, te recomendamos acudir con un profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿qué exámenes te haces periódicamente para vigilar tu salud?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Inventan sostén para detectar el cáncer de mama
Conoce qué es y cómo prevenir el melanoma