Conoce qué es y cómo prevenir el melanoma

Texto: Cintia Saporito

Como cada año, el primer lunes de mayo se celebra el llamado Melanoma Monday, una jornada que busca generar conciencia acerca de la gravedad de esta forma agresiva de cáncer de piel. Súmate a la iniciativa, e infórmate acerca de sus factores de riesgo y cómo podrías reducir tus chances de enfermar.

Tus lunares podrían darte señales del cáncer de piel. ¡Aprende a reconocerlas! – Foto: Eric Audras/Getty Images
Tus lunares podrían darte señales del cáncer de piel. ¡Aprende a reconocerlas! – Foto: Eric Audras/Getty Images

Melanoma, un cáncer peligroso

Aunque menos frecuente que otras formas de cáncer de piel, cuando se desarrolla, el melanoma sería más propenso a crecer y expandirse, alerta el sitio de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

En general, el primer signo de la enfermedad suele ser un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar; con, en la mayoría de los casos, un área negra o negra azulada, agrega el sitio MedlinePlus. Sin embargo, podría tratarse también de un lunar completamente nuevo, de aspecto “anormal o desagradable”.

6 factores de riesgo para conocer

Así como ocurre con otros tipos de cáncer, existen muchos factores de riesgo que podrían aumentar las chances de una persona de desarrollar un melanoma. Entre ellos, la ACS detalla:

. Exposición a los rayos ultravioletas, que provienen fundamentalmente del sol, pero también de las camas y lámparas solares para broncearse.

. Lunares atípicos (nevos displásicos); es decir, con una forma o color anormal y que, en ocasiones, puede desarrollarse en un melanoma.

. Piel o cabello claros y/o pecas. Estadísticamente, el riesgo de padecer melanoma es mayor en las personas de tez blanca, que se quema fácilmente o tenga pecas; así como con cabello rojo o rubio; o de ojos celestes o verdes.

. Historia familiar de melanoma, especialmente cuando ha tenido la enfermedad un pariente cercano, como padres, hermanos o hijos.

. Haber ya tenido melanoma u otras formas de cáncer de piel podría aumentar el riesgo de volver a enfermar.

. Tener un sistema inmune débil, debido a enfermedades o a algún tratamiento médico.

¡Aprende a cuidarte!

Aunque tener alguno de estos factores de riesgo no significa que necesariamente uno desarrollará melanoma en el futuro, así como hay cuestiones que serían inmodificables, tal como la herencia o la edad, para reducir las posibilidades de enfermar, la ACS recomienda:

. Limitar la exposición a los rayos ultravioletas del sol, buscar la sombra, no estar con el torso descubierto y usar protector solar, sombrero y gafas de sol.

. No usar camas o lámparas solares.

. Controlar regularmente la piel, para detectar temprano posibles nuevos lunares o anormalidades en los ya existentes.

. Evitar los riesgos de contagio de enfermedades que puedan afectar el sistema inmune, como el VIH.

Como ves, aunque hay factores de riesgo que podrían escapar de tu control, cuentas con varias estrategias aliadas para prevenir el melanoma.

De todas formas, si tienes dudas, consulta a un dermatólogo.

Y tú, ¿cómo proteges tu piel?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Pérdida inexplicable de peso y más síntomas de cáncer colorrectal para conocer
Generación X y millennials tendrían mayor riesgo de padecer cáncer de colon, ¿por qué?