Carlos Espejel y la tabla de salvación que ha encontrado con su "padre" Marco Antonio Regil

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 13: Carlos Espejel attends during the press conference for the movie
Carlos Espejel durante la rueda de prensa de la película Huevitos congelados, franquicia en la que ha dado vida a 'Willy' (Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Primero fue un anuncio con bombo y platillo, ahora un recibimiento con alfombra roja para Marco Antonio Regil en su nueva casa, TV Azteca, donde conducirá un nuevo programa de concursos. El carismático presentador no llega solo, pues ha logrado jalar a su "hijo" Carlos Espejel, quien hasta hace poco estuvo vetado por más de una década en Televisa.

Regil tiene una gran simpatía por Espejel. "Siempre hemos bromeado Carlos y yo con que si es mi hijo, cuando me preguntaban hace tiempo '¿no quieres tener hijos?', yo decía 'voy a adoptar a Carlitos Espejel'". La vieja broma parece cobrar forma aunque de forma laboral. Marco Antonio y Carlos serán la mancuerna de Escape perfecto, proyecto con el que ambos regresan a la televisión mexicana, pero desde la competencia.

La incorporación de Regil ha causado asombro pues fue en Televisa donde forjó su carrera en la conducción, pero a la que dijo adiós en búsqueda de mayor libertad financiera y profesional, aunque concluyó en buenos términos como siempre ha dicho. Espejel no puede decir lo mismo: figura infantil en la década de 1980, su trabajo fue en declive hasta terminar en un veto que duró 12 años.

A sus 50 años, el comediante no ha podido desprenderse del Carlitos, cariñoso diminutivo de su nombre como se le llamó de niño, así como tampoco de sus icónicos 'Carlinflas' (una imitación de Cantinflas) o 'Chiquidrácula' y su "mello, mucho mello", muy marcados en esas legiones de admiradores de Chiquilladas. Pero con su incursión en el doblaje mexicano a inicios de los 2000, Carlos también ha logrado ser identificado por haberle dado voz al torpe e ingenuo 'Sid' de la Era de hielo en cinco entregas o como 'Willy' en la saga de Huevocartoon.

Pero ni la nostalgia ni los nuevos proyectos de comedia (El privilegio de mandar, La parodia, Humor es... los comediantes) y drama (Vivo por Elena, Pablo y Andrea, Amar otra vez) le fueron suficientes, y en los albores de la década pasada recayó en él una polémica: el actor anunció que "padecía" cáncer de esófago y poco después Televisa le cerró las puertas.

Hay versiones de cada tema: durante una emisión del programa Guerra de chistes, el actor Radamés de Jesús acusó a Espejel de haber fingido la enfermedad y que un exintegrante de OV7 le habría porporcionado un guion para repetir en las entrevistas que cubrieran la "grave noticia". "Nunca estuvo enfermo ni le hicieron quimioterapias", exclamó de Jesús ante las cámaras: "Él solito se rapó. Se puso una venda en los brazos (…) ¡No es cierto, banda!".

Aunque Carlos trató de defenderse y con el tiempo ha ido capoteando el tema, el cuestionamiento siempre ha estado presente. Casi al mismo tiempo de esta revelación, el también empresario tuvo diferencias con la televisora que lo llevó al estrellato.

Durante una entrevista en el programa Pinky Promise —en la que estuvo acompañado de su "padre" Marco Antonio Regil—, Carlos contó que comenzó a recibir ofertas laborales en el extranjero de las cuales aceptó algunas, pero que no fueron del agrado de Televisa. Entendía que si hubiese sido con la competencia nacional (o sea, TV Azteca), sería comprensible, pero se trataba de proyectos en Estrella TV en EEUU.

"Fue un momento difícil porque el veto es, como se los dije a los ejecutivos, es algo que es injusto y que te estigmatiza. Es como 'te vetaron', ¿y por qué me vetaron?, ¿porque estoy trabajando en Los Ángeles?, (...) que los actores pudieran trabajar en Televisa y estuviera normalizado que no pudieran trabajar en Azteca, pues era como '¿por qué?', yo veía que en otros países los actores trabajaban en ABC, luego se iban a la NBC y a la CTV, y acá estaba normalizado, los de Televisa son los de Televisa y los de Azteca son los de Azteca, ¿y esa payasada, pues por qué?", dijo en el programa de YouTube.

Logró regresar a Televisa en 2020 para la serie 40 y 20 el mismo día que su madre murió, y luego en Tic Tac Toc, el reencuentro al lado de Pierre Angelo, Reynaldo Rossano, Mariana Ochoa y Lisset, un sitcom sobre las vidas de los integrantes de un inexistente grupo en los años 1980, que 35 años después se reencontraba para encarar su vida adulta con su éxito infantil.

Con algunas participaciones menores en programas como Hoy y con el interés de volver a echar a andar su academia de capacitación artística, Espejel hoy parece haber encontrado el espacio donde quizá vuelva a brillar, al menos cuidado estará bajo el arropo de su "padre" Marco Antonio Regil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía revela su secreto para lucir espectacular en pocos minutos para una junta virtual