Anuncios

Cuando Carlos Espejel intentó revivir su carrera con una mentira: inventó que tenía cáncer

Carlos Espejel, con una de sus imitaciones más emblemáticas de Mario Moreno "Cantinflas" a quien imitó desde que era una estrella infantil. (Getty Images)
Carlos Espejel, con una de sus imitaciones más emblemáticas de Mario Moreno "Cantinflas" a quien imitó desde que era una estrella infantil. (Getty Images)

Puede decirse que es un verdadero milagro que Carlos Espejel tenga todavía hoy una carrera. Al menos después de que tuviera el cinismo de inventarse una enfermedad mortal solamente para tratar de ganar atención (y lástima) de los medios en un momento en el que le escaseaban las oportunidades de trabajo, algo que cuando se descubrió fue un auténtico escándalo.

Esto ocurrió en 2010, cuando Espejel tenía 38 años y participaba en un programa de TV por cable 'Guerra de chistes', algo que distaba mucho de su época de estrella infantil en el legendario programa 'Chiquilladas' en el que Espejel tuvo su mejor momento, entre 1982 y 1987 haciendo personajes como 'Carlinflas' (una imitación de Cantinflas), 'Chiquidrácula' y 'Rino' (una versión paródica del personaje que hizo famoso Ofelia Medina).

Aunque Espejel ya había intentado dar el salto a ser actor dramático con el papel de 'Aníbal' en la telenovela 'Amor en silencio' —un adolescente problemático que era corrompido por los villanos y pagaba por sus fechorías con su vida— ya había visto sus años de mayor fama pasar y no conseguía destacar ni en el área de la comedia ni en el melodrama, habiendo mucha competencia a su alrededor.

Entonces, a principios de la década pasada, Espejel volvió a los titulares al anunciar que padecía cáncer de esófago y que estaba en tratamiento de quimioterapia para superar la enfermedad. Esto desencadenó una serie de muestras de afecto en redes sociales y medios, por parte de sus colegas y del público, hasta que de repente, unos meses después estalló una bomba, al saberse que Espejel, con toda la cara dura del mundo... ¡había mentido!

Esto se supo, según publicó en su momento el diario mexicano El Universal, durante una emisión del programa en el que ambos trabajaban, el actor Radamés de Jesús (nieto de la legendaria estrella Carmen Montejo, nada menos) acusó a Espejel de haber fingido que padeció cáncer de esófago.

Nunca estuvo enfermo ni le hicieron quimioterapias", exclamó de Jesús ante las cámaras: "él solito se rapó. Se puso una venda en los brazos (…) ¡No es cierto, banda!”

Ante estos comentarios, Espejel amenazó a su colega con exponer públicamente algunas "verdades" – que según él afectarían su carrera, como su violenta relación doméstica con su pareja, Wanders Lovers, que eventualmente salió a la luz.

Sin embargo, de Jesús en vez de tranquilizarse, arremetió aún con más fuerza en contra de su examigo. Reiteró que el cáncer de esófago que padeció fue una farsa: “Según él lloraba porque le tenía miedo al cáncer y resultó bastante bueno como actor”. Además aseveró que fue Daniel Vázquez, exintegrante del grupo OV7, quien asesoró a Espejel para que armara toda la farsa, escribiéndole una escaleta de síntomas y un guión para que hablara con los medios.

Los amigos se volvieron contra Espejel, y no sólo fueron ellos, según él, los medios también fueron muy agresivos con su persona, acusándolo de ser un farsante, un manipulador y casi un criminal. Fue un momento muy difícil para el actor, sobre todo porque Televisa lo vetó y tuvo que buscar trabajo en otras cadenas, humillado y apaleado por la publicidad negativa que había tenido su 'ocurrencia' para llamar la atención. El gremio artístico, ofendido, por un largo tiempo le dio la espalda.

Espejel nunca ha admitido ni negado esta situación. Según él, el cáncer era verdad —aunque no existe prueba alguna de ello— y en 2019 dijo que "le volvió a dar" pero lo mismo, nadie le cree, o no del todo.

Después de esta situación y en lo que regresaba a Televisa, Espejel tuvo una relación con Patricia Azuara, quien es la madre de su hijo Fausto; tras varios años de relación la pareja se separó, sin embargo, mantienen un relación de amistad. Casi inmediatamente (si no es que antes de separarse, como señalaron algunos medios) comenzó una relación muy pública con Alma Cero, que también terminó por chismes de prensa, según cuenta él mismo, aunque la actriz se rehúsa a hablar de él.

Ahora Espejel vuelve a estar soltero, y a hacerse la víctima de los medios, como ya viene siendo su costumbre. El actor aseguró que los rumores de un posible romance con la actriz Lisset, su compañera en el programa 'Tic tac toc: El reencuentro', afectaron su imagen y sus relaciones personales.

Espejel dijo a la revista Tvynovelas en su edición mexicana: “Terminé una relación hace poco y no tengo novia ni mucho menos, son mentiras. Y yo estaba muy bien, hasta que llegó la prensa y lo echó todo a perder”.

Nuevamente, Espejel culpa a la prensa por sus problemas: “Siempre echan a perder las cosas. Troné con mi noviecita, estaba saliendo con una chica de Colombia, Jenny, pero el tipo de reportajes que publicaron afectaron la relación y no lo pudimos superar, fueron reportajes muy feos, de muy mala leche”.

Así sigue la vida de este comediante al que el público parece perdonarle todo, hasta las canalladas y falacias, por alguna razón inexplicable, ya que por talento no pareciera, pero en gustos se rompen géneros.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Demi Lovato comenzará a utilizar los pronombres neutros 'they/them'