Caruana encoge el brazo frente a Nepo, Nakamura único ganador del sábado

José Antonio Diego

Madrid, 18 jun (EFE).- El estadounidense Fabiano Caruana prefirió amarrar el medio punto que le daban las tablas frente al ruso Ian Nepomniachtchi en lugar de aventurarse en una ofensiva que exigía un sacrificio de calidad en la partida que enfrentaba a los dos líderes en la segunda ronda del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez.

La jornada del sábado tuvo como único ganador al estadounidense Hikaru Nakamura, que se recuperó de la derrota del viernes, aunque necesitó casi siete horas para doblegar al "abuelo" del torneo, el azerbaiyano Teimour Radjábov, de 35 años.

La primera jornada estuvo marcada, el viernes, por un grito de atención proferido por los veteranos Caruana y Nepo, los dos últimos ganadores del Candidatos. Se les había escamoteado su condición de favoritos en favor del chino Ding Liren y el franco-iraní Alireza Firouzja, y sus rotundas victorias (sobre todo la de Nepo sobre Ding) les devolvieron el marbete de sólidos aspirantes a la victoria final.

El calendario del torneo quiso que sólo un día después los dos triunfadores de la primera tomaran asiento, frente a frente, en la sala de juego del Palacio de Santoña.

Era el plato fuerte del día, aunque terminó defraudando un poco las expectativas. Los aficionados tuvieron el privilegio de asistir a una línea novedosa de la apertura italiana. Caruana, al mando de las negras jugó la inédita 10...Cg4 que obligó al ruso a pensar siete minutos.

El estadounidense ganó un peón en una posición que obligaba al ruso a gastar mucho tiempo en el reloj. Llegó a estar una hora abajo, pero no descompuso sus filas y planteó, a su vez, algunas amenazas con su pareja de alfiles ocupando las grandes diagonales con el rey negro en el horizonte.

La situación era propicia para un jugador osado, y Caruana no lo es. Su evaluación de la posición resultó en exceso conservadora y cuando el tablero exigía sacrificar una torre por un alfil blanco para lanzarse al ataque, se le arrugó el brazo y se conformó con unas tablas por repetición de jugadas después de 33 movimientos y sin necesidad de llegar al primer control de tiempo.

El teórico favorito del torneo, Ding Liren, necesitaba, frente al polaco Jan-Krzysztof Duda, levantar el ánimo después de su contundente derrota con blancas frente a Nepo en la primera ronda. En una italiana, el chino dispuso sus piezas para atacar en el flanco de rey, Duda hizo lo propìo en el de dama pero no hubo sangre. Los dos jugadores, que habían sufrido (sobre todo Ding) en la primera ronda, optaron por una actitud conservadora y se repartieron el punto amigablemente por repetición de jugadas.

Las otras dos partidas continuaron durante mucho más tiempo, tras llegar al control de tiempo de la jugada 40 con ligera ventaja del húngaro Richard Rapport frente a Firouzja y del estadounidense Hikaru Nakamura contra el azerbaiyano Teimour Radjábov.

El benjamín del torneo, Firouzja, estaba de cumpleaños: 19. Alcanzó en rango de Gran Maestro con 14, y con 18 se convirtió en el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2.800 puntos en el ránking mundial. En segunda ronda se enfrentaba al húngaro Richard Rapport, un jugador peligroso e imprevisible, contra el que tenía un balance de una victoria por bando y unas tablas .

El juego siguió los cauces de la variante Chekhover de la Siciliana, y Firouzja, por segunda partida consecutiva con negras, volvió a sufrir, aunque Rapport lo dejó escapar vivo cuando la sombra de la derrota volvía a cernirse en el horizonte para el francés.

El húngaro ejerció una presión constante y su rival empezó a sufrir apuros de tiempo. Con 6 minutos en el reloj para 8 jugadas, Firouzja cometió un error que pudo ser fatal (32...Ta1), de no haber sido porque Rapport, con sus torres dobladas en séptima, no acertó con la línea ganadora y permitió que su rival, con una hora de añadidura en el reloj, fuera mejorando su posición hasta alcanzar el empate en 60 jugadas.

La partida entre Nakamura y Radjábov, una berlinesa, sobrepasó las seis horas y media. El estadounidense, que había debutado con una derrota frente a su compatriota Caruana, necesitaba un triunfo para volver a meterse en la contienda y lo obtuvo en un final complejísimo con peón de ventaja en el que cualquier imprecisión acarreaba la derrota.

El famoso "streamer", que llegó a ser número 2 del mundo, reivindicó su figura de jugador grande también en ajedrez clásico encontrando jugadas que parecían antinaturales para un humano pero recomendadas por la máquina. Radjábov se rindió en la jugada 75.

Este domingo, la tercera ronda ofrece los enfrentamientos Ding-Rapport, Caruana-Duda, Radjábov-Nepomniachtchi y Firouzja-Nakamura.

El Torneo de Candidatos se disputa desde este viernes en el Palacio de Santoña madrileño y concluirá el 4 de julio (o el 5, si hay desempates). El ganador disputará el título mundial a Magnus Carlsen el año próximo, a menos que el noruego lleve adelante su propósito de no defender su corona si el rival no le motiva lo suficiente, en cuyo caso también el segundo clasificado de este torneo optaría a la corona.

(c) Agencia EFE