La actuación más perturbadora de “Chabelo” en una bizarra película sobre fantasmas

POR | Luis Moreno-. A pesar de que en este 2020 se cumplen cinco años sin el show que le dio fama, la última emisión de su programa “En Familia con ‘Chabelo’” aparece cada domingo como tendencia de Twitter México, lo que revela que sigue presente en la mente de los y las mexicanas. Sin embargo, hay aspectos menos frescos sobre la trayectoria de este actor y del personaje que le dio fama. Uno de ellos es la película “Autopsia de un fantasma”, cinta que muchos críticos han catalogado, con justa razón, como una de las más raras de todos los tiempos en nuestro país.

Xavier López "Chabelo" (Getty Images)
Xavier López "Chabelo" (Getty Images)

La filmación data de 1968, fue escrita, producida y dirigida por el legendario Ismael Rodríguez, quien alcanzó fama mundial con su película “Tizoc: Amor indio” (1956), con la cual Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Autopsia de un fantasma” se aleja por completo de todo aquello que se puede esperar tanto de Rodríguez como de Chabelo, ya que se mueve entre el terror, la comedia y la ciencia ficción. Cuenta las historias de una serie de personajes que por distintos factores se encuentran en una casona antigua.

La premisa es sencilla: a 400 años de haberse suicidado, el Fantasma Pérez y su esqueleto (porque son personajes distintos), reciben la visita de un ángel quien le avisa que tiene la oportunidad de reivindicarse para poder ir al cielo, con la condición de que en cuatro días conquiste a una mujer que sea capaz de sacrificarse por él. Satanás, que es interpretado por el actor de westerns John Carradine, es el encargado de ayudarlo a cumplir con la misión al encaminar algunas mujeres a la casa.

Las cosas se complican cuando aparecen las mujeres que el Fantasma Pérez intenta embelesar. Primero está “Vitola” (Fanny Kaufman) interpretándose a sí misma. Ella, a instancias del mismísimo diablo, ordena a su sobrino “Pompín” (Pompín Iglesias) robar un banco para hacerse una cirugía; ambos llegan a la casa del fantasma perseguidos por los agentes Jaime Blondo y el 07 ½. También está el científico Moléculo, su hija Galena, una doméstica de nombre Susana y una robot de nombre Robotina, quienes ya viven en la casa y que invitan a “Chabelo” y su papá. También un juez acompaña a los agentes.

Cada uno, aconsejado por el diablo, el ángel y esqueleto comienzan a tomar acciones para tratar de quedarse con el dinero robado, mientras que el Fantasma Pérez intenta enamorar a alguna de las mujeres.

Una de las escenas más importantes en las que aparece “Chabelo”, y que dista mucho de la imagen a la que “el amigo de todos los niños” nos tiene acostumbrados, llega cuando lo vemos frenético en una habitación torturando a su propio padre para que le diga en dónde está el botín. Entonces el papá le revela que él mismo lo tiene. “Chabelo”, que al fin cae en cuenta de que estaba buscando algo que ya poseía, enloquece y empieza a rociar gasolina sobre otras de las personas que tiene sometidas y sobre sí mismo. Durante un descuido, el padre le dispara un lanzallamas, acción que es celebrada por todos.

La cinta tiene buenos momentos de comedia, enmarcados en los diálogos y actuaciones de leyenda del cine como Amedee Chabot (Galena), Basil Rathbone (Canuto, Fantasma Pérez), Nacho Contla (papá de Chabelo) y los propios John Carradine, “Chabelo”, “Pompín” y “Vitola”; no obstante su mayor valor está en la experimentación del guión, en sus intérpretes e incluso en algunas limitaciones técnicas que la llenan de color.

“Autopsia de un fantasma” es un antecedente directo de las películas que conforman la serie clásica “Chabelo y Pepito”, y que son quizá la parte más recordada de la trayectoria en cine de Xavier López. En este mes de octubre, vale la pena conocer el lado más bizarro de “Chabelo”, tal vez no den ningún susto, pero es seguro que a más de uno lo dejará perturbado.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La razón por la que 'Exatlón' atrapa a un México sedentario, como si se tratara de un cuento de hadas

La película de Johnny Depp donde apareció Selena y que ella ya no pudo ver

Kuno Becker regresa a las telenovelas tras sonadas polémicas y fracasos de taquilla

EN VIDEO: Qué fue de Erika Eleniak, la socorrista más joven de 'Los vigilantes de la playa' ('Baywatch')