Charlie Chaplin guardó esta carta bajo llave con el secreto más preciado de sus orígenes

(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) Chaplin, Charlie - Actor, film director, Great Britain -   (*16.04.1889-25.12.1977+)   Scene from the movie 'Easy Street' - with Janet Miller Sully and John Rand Directed by: Charles Chaplin USA 1917 Produced by: Mutual Film Corporation Vintage property of ullstein bild  (Photo by ullstein bild via Getty Images)
Charlie Chaplin podría haber nacido en un asentamiento gitano, dentro de una caravana (Photo by ullstein bild via Getty Images)

El actor Charles Spencer Chaplin se supo ganar un renombre internacional como actor destacando, sobre todo, en el cine mudo. Charlie, como coloquialmente se le conoce, era actor, humorista, compositor y también director y guionista, puro talento.

Su personaje, Charlot, es mundialmente conocido y películas como ‘El Gran Dictador’ son fácilmente mencionabas para mucha gente, sin embargo, hay algo sobre la vida personal del artista que muy poca gente conoce.

Si vamos a ‘Wikipedia’ podemos ver en la primera línea que Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889 y falleció en Suiza en diciembre de 1977. Pero, ojo, que no solo la enciclopedia online más consultada del planeta recoge esta información, al parecer, errónea sino que el propio Chaplin la escribió adrede en su biografía.

A Charlie Chaplin le han salido rebeldes su hijo y nietos que son, precisamente, los que desmienten la supuesta mentira sobre su procedencia y es que el artista podría avergonzarse de sus orígenes reales.

Michael Chaplin, hijo de Charlie, y sus hijas Dolores y Carmen explican en el documental ‘Man of the world’ que las raíces de la estrella del cine mucho distan mucho del nacimiento que él describió en Londres.

Comenzó a escribir sus memorias en 1958 junto al gran amor de su vida, Oona (madre de Michael) y en ellas explica que nació en la ciudad inglesa a finales del XIX. El libro fue publicado en 1964 y revela la infancia entre hospicios de caridad y orfanatos que pasó Chaplin así como el abandono por parte de su padre, que murió a los 37 años dejándole con una madre pobre con una salud mental delicada.

“Nací el 16 de abril de 1889, a las ocho de la noche, en East Lane, Walworth. Poco después nos mudamos a West Suare, St. Goeorge's Road Lambeth. Según mi madre, el mundo al que yo llegaba era un mundo feliz”, explica Charlie en su libro.

En dicha lectura Charlie Chaplin también deja constancia de las raíces gitanas de su abuela por parte materna de las que se enteró gracias a su madre, Hannah, cuando él tenía 36 años y en el lecho de muerte. Fue un secreto antes de morir y, según relata: “Este hecho constituía la vergüenza de la familia. Sin embargo, se ufanaba de que los suyos habían pagado siempre el alquiler del terreno donde acampaba la tribu”.

La realidad, según los familiares vivos del cómico, es bien distinta y se encontraba escondida en una carta sellada dentro de un cajón que nunca antes de había abierto tras echarle Chaplin la llave.

English actor Charlie Chaplin (1889 - 1977) directs and stars in the film 'The Great Dictator'.   (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
Él siempre dijo que había nacido en Londres pero que su abuela era 'medio gitana' (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Fue al convertir su casa de Corsier-sur-Vevey en un museo en el año 2016 cuando su familia le pidió a un cerrajero que abriera el cajón y dentro se halló el misterio. La carta firmada por un tal Jack Hill decía, según recoge ‘Vanity Fair’, que “pese a lo contado en su autobiografía, no nació en Londres sino en el asentamiento gitano más importante de Inglaterra, Black Patch, en el parque de Smethwick, a las afueras de Birmingham, en la caravana de la reina Henty, quien, tras la muerte de su marido, el rey Esaú Smith, bendecía los partos, terciaba en las disputas y servía de consejera para todos los romaníes de la zona”.

Hasta el momento solo se sabía que su abuela era gitana y que su padre también lo era dado que así lo recogió su biógrafo, David Robinson, sin embargo la carta y el hijo y nietas de Charlie Chaplin arrojan esta nueva teoría que sitúa muy concretamente el lugar de su nacimiento y es que, con una estrella de su tamaño, siempre quedarán misterios que desvelar sobre su vida personal y este es, quizá, uno de los más relevantes.

De hecho queda por descubrir si respondió al remitente de dicha carta o si Oona sabía de su existencia. Quizá ni el propio Charlie sabía que había nacido en dicho asentamiento gitano, según su nieta Dolores pero tienen claro que, quizá por genética o quizá a causa de padre y abuela, esto influyó mucho en las historias que contaba al mundo a través del séptimo arte.

También te puede interesar...