Chebe: el milenario arbusto africano que promete un cabello largo, fuerte y brillante

El chebe promete cuidar el cabello, hidratarlo, hacerlo menos propenso al quiebre y, en consecuencia, permitir que se mantenga largo y fuerte. (Getty Creative)
El chebe promete cuidar el cabello, hidratarlo, hacerlo menos propenso al quiebre y, en consecuencia, permitir que se mantenga largo y fuerte. (Getty Creative)

Así como el aceite de argán, el chebe proviene de África y poco a poco ha ido dándose a conocer como una alternativa para cuidar el cabello, hidratarlo, hacerlo menos propenso al quiebre y, en consecuencia, permitir que se mantenga largo y fuerte. Sin embargo, aún hay mucho por descubrir -y comprobar- acerca de este producto popular entre las mujeres de la tribu Basara, de Chad, conocidas por sus largas y brillantes cabelleras.

El chebe se ha usado desde hace muchos años en África como remedio tradicional. Proviene de un árbol llamado Croton gratissimus que pertenece a la familia de las euphorbiáceas, entre las cuales existen plantas tan conocidas como la flor de pascua, el árbol de caucho y el ricino, de cuyas semillas se obtiene el famoso aceite, conocido por sus muchos beneficios.

Este tipo de plantas han sido estudiadas por sus importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y citotóxicas. Ejemplo de ello es un estudio publicado en BMC Medicina Complementaria y Alternativa, que arroja que las especies de croton distribuidas en diferentes partes del mundo, han sido usadas tradicionalmente en el tratamiento de estrés oxidativo y demostró que, específicamente los extractos de hojas de Croton gratissimus, inhiben el crecimiento de células cancerosas por sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Suráfrica, destaca que el uso del Croton gratissimus, también conocido como lavanda croton, en el ámbito de la belleza es ancestral: sus ramas aromárticas se secaban y pulverizaban para hacer perfumes. Y es justamente en la belleza donde hoy se abre paso puesto que sus semillas se secan y se pulverizan para hidratar y proteger el cabello en un ritual que se practica desde hace miles de años por las mujeres de Chad, según explica Salwa Petersen, reconocida pionera en su comercialización.

La gran promesa del chebe es la hidratación profunda de la fibra capilar. Se explica en Africa Tourism, que el polvo suele usarse combinado con algún aceite que le funcione de vehículo, por ejemplo, con manteca de karité, y otros ingredientes humectantes con el fin de prevenir el quiebre de las fibras. Es por ello que el cabello puede mantenerse largo saludable y brillante.

Dana Yegres, especialista en cuidado capilar, explica que este tipo de productos como el chebe incrementan la resistencia del cabello porque son lípidos y eso es lo que la fibra capilar necesita constantemente para tener fuerza y brillo. Estas características son más difíciles de preservar en cabellos rizados porque la forma del folículo dificulta la hidratación natural, lo que los hace más secos y frágiles.

Sin embargo, agrega que pueden ser usados por todo tipo de cabello que requiera hidratación, aplicado con los dedos y por mechones, de medios a puntas, siempre y cuando no se tenga cuero cabelludo graso pues se cargaría de más oleosidad.

El cabello rizado suele ser más frágil y seco porque la forma del folículo dificulta su hidratación natural, de manera que necesita productos que lo cuiden e hidraten. (Getty Creative)
El cabello rizado suele ser más frágil y seco porque la forma del folículo dificulta su hidratación natural, de manera que necesita productos que lo cuiden e hidraten. (Getty Creative)

Otro tip de uso recomendable es aplicarlo después del lavado, en principio, una vez por semana, y enjuagarlo o no, según instrucciones del fabricante. Es importante observar el efecto del producto con detalle, y jugar según nuestras necesidades.

Asimismo, la experta recomienda que, antes de recurrir a fórmulas mágicas, nos aseguremos de la calidad y el origen del producto que usemos porque, sobre todo en estas etapas tempranas, cuando aún no son tan comunes en la industria, suelen colarse ingredientes de mala calidad, que incluso pueden ser perjudiciales para la salud del cuero cabelludo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Freckling, la tendencia que sugiere decorar nuestro rostro con pecas

Si sientes cansancio al despertar, esta puede ser la explicación

Médico de celebridades revela sus secretos para mantener una piel radiante