Anuncios

Freckling, la tendencia que sugiere decorar nuestro rostro con pecas

El freckling es la tendencia de diseñar pecas en el rostro de forma artificial y busca brindar un aspecto más fresco y aniñado. (Getty Creative)
El freckling es la tendencia de diseñar pecas en el rostro de forma artificial y busca brindar un aspecto más fresco y aniñado. (Getty Creative)

Para muchos, las pecas son adorables. Dan un aspecto de dulce picardía al rostro, como si siempre tuviese un rastro del sol de verano acariciando la piel. Además, las pecas son una muestra de belleza natural y de autenticidad, tanto que hasta se han puesto de moda, al punto de que se están diseñando de forma artificial con una técnica estética llamada Freckling.

Mientras algunos están obsesionados con aclarar la piel de manera desesperada, están quienes quieren adornarla. Dana Yegres, experta en cuidado capilar, maquilladora y asesora de imagen cuenta que el término freckling proviene de la palabra freckle, que en inglés significa peca, y surge por la idea de que las pecas hacen que luzcamos más jóvenes, con un aspecto más aniñado y de allí surge el gran interés en agregar los puntitos oscuros a la piel con micropigmentación.

La micropigmentación se ha dado a conocer como maquillaje permanente, se ha aplicado desde hace décadas en labios, ojos y cejas y la verdad es que no dura toda la vida, sino que a lo largo del tiempo, el organismo va eliminando natural y progresivamente el color hasta borrarlo por completo, y este proceso puede tomar seis meses o varios años, dependiendo de variados factores como el tipo de piel o la zona en que se hace.

El renovado interés por las pecas se relaciona con un aspecto más juvenil y natural. (Getty Creative)
El renovado interés por las pecas se relaciona con un aspecto más juvenil y natural. (Getty Creative)

Aunque Yegres destaca que muchas veces quienes quieren hacerse freckling, o incluso destacar sus pecas con maquillaje, son personas que ya las han tenido y se les han ido desapareciendo por la renovación celular natural, pero hoy en día, la moda ha atraído a personas, sobre todo mujeres a atreverse.

El portal especializado en el tema, Tu Micropigmentación destaca que lo que se hace es implantar los pigmentos, que deben ser elegidos de acuerdo al tono de la piel, en la epidermis, que es una capa más externa de la piel que la dermis, que es donde se depositan los pigmentos cuando se hace un tatuaje.

Es necesario comprender que cualquier intervención de este tipo debe requerir de la aprobación y ejecución de dermatólogos expertos. Una vez elegido el experto correcto y con la certeza de que estamos acudiendo a un lugar especializado, podemos dar el siguiente paso que también es fundamental: antes de proceder con la implantación de los pigmentos, el paciente debe realizarse pruebas de alergia, porque de padecerla, no debe hacerse el tratamiento.

Para lograr un efecto natural, es necesario seleccionar distintos pigmentos acordes al tono natural de la piel de cada quien. (Getty Creative)
Para lograr un efecto natural, es necesario seleccionar distintos pigmentos acordes al tono natural de la piel de cada quien. (Getty Creative)

Luego, el experto procede a dibujar los puntos que serán de distintos tamaños, intensidades para mayor naturalidad y es que esta técnica está tan avanzada en este sentido, que parece muy difícil distinguir las pecas falsas de las reales. Sin embargo, es posible que al principio del tratamiento sintamos que se notan demasiado, pero al cabo de los días, cuando la piel sana, y baja la inflamación, se puede ver el resultado final.

No todos podemos tener pecas

Como todo tratamiento estético, es necesario consultar con el médico especialista sobre el estado de nuestra piel y si considera que calificamos para cualquier tratamiento. En el caso del freckling, no solo las personas alérgicas a los pigmentos deben estar alerta, sino también quienes padecen afecciones cutáneas. Esto incluye verrugas, nevus, melanoma, piel sensible, eccema y urticaria, entre otras.

Es muy importante que, después de someternos al freckling, sigamos al pie de la letra las instrucciones del especialista en cuanto a cuidados y protección de la piel. (Getty Creative)
Es muy importante que, después de someternos al freckling, sigamos al pie de la letra las instrucciones del especialista en cuanto a cuidados y protección de la piel. (Getty Creative)

Asimismo, las personas inmunodeprimidas, con tratamiento contra el cáncer como quimioterapia, con hepatitis, con infecciones de cualquier tipo, heridas sin sanar; personas con herpes, ni herpes zóster, conjuntivitis, o embarazadas deben evitar este procedimiento.

Aunque el médico dermatólogo o especialista seguramente se lo indicará, es importante mencionar que antes de estos procedimientos es conveniente evitar el consumo de vasodilatadores como bebidas alcohólicas, por ejemplo, desde el día anterior a la intervención.

Por otra parte, si no nos atrevemos a pasar por el tema del maquillaje permanente, siempre podemos recurrir a la magia que ofrecen las brochas y pinceles. Mariana Zambrano, make up artist y youtuber, explica desde México, una manera muy sencilla de hacerlo, pero recomienda que practiquemos con paciencia hasta lograr la perfección.

Entre primeros sus consejos está que antes de dibujar las pecas, apliquemos los productos de piel que usamos normalmente, primer, correctores, bases, iluminadores y rubor. Y el segundo gran consejo es que usemos varios tonos de colores marrones cálidos para dibujar las pecas pues se verán más naturales, y por último y muy importante, hay que usar un spray fijador para que no se corran.

Por último, es muy importante que después de este tipo de técnicas, como el freckling o la micropigmentación de cualquier otra zona del rostro, sigamos estrictamente las instrucciones del especialista, en cuanto a aseo y protección de las marcas, y asistir a los controles posteriores. Asimismo, consultar al especialista si seguimos usando habitualmente productos, geles, cremas que aplicamos frecuentemente o si debemos evitarlos, así como la depilación láser, entre otros detalles. Aunque la piel es muy resistente, es la única que tenemos, así que cuidémosla con o sin pecas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El falso mito de que el limón aclara el color de los ojos y cura la conjuntivitis

Lo bueno y lo malo del mate, un ritual que trasciende generaciones

Beber orina no te mantiene más joven: no deberías hacerlo ni en caso de emergencia