Chile reivindica el legado humanista de Venturelli con la mayor retrospectiva del artista

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- Chile inauguró este jueves la mayor retrospectiva dedicada al prolífico artista ítalo-chileno José Venturelli (1924-1988), una muestra que pretende "revalorizar" su legado humanista y promover el reconocimiento del autor en el marco de la conmemoración de los cien años de su nacimiento.

"Espero que esta muestra revalorice a José en el espacio que merece y que la gente dimensione no solo la grandeza de artista que era, sino su calidad humana. José apelaba a recuperar nuestra humanidad, a escucharnos, a vernos, a respetarnos y a defender nuestros derechos", aseguró a EFE la nieta del artista y directora de su fundación, Malva Venturelli.

"Se habla mucho de él como gestor y diplomático cultural, pero Venturelli es por encima y más allá de todo un artista. Queríamos reconocerle como artista comprometido, activista y fundamentalmente humanista", añadió a EFE la co-curadora de la exposición, Inés Ortega-Márquez.

Ubicada en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, la exposición 'Centenario José Venturelli. Humanismo y compromiso social' repasa a través de 470 piezas la vida y obra de esta figura trascendental para el arte de la región, pero no tan conocida en Chile.

"Su obra no solo está vigente, sino que conecta perfectamente con la identidad chilena y latinoamericana, y eso amerita rescatarlo y reposicionarlo porque en Chile no se le conoce, se le conoce más en el exterior", lamentó Ortega-Márquez.

Destacado por su carácter de artista itinerante, las obras reflejan sus viajes por 31 países y su estadía en China, Cuba y Suiza, países donde vivió primero por motivaciones profesionales y más adelante como exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Sin ser un agente estatal, en China empezó a hacer diplomacia, vinculando su cultura con la latinoamericana. La relación intercultural establecida en los 50 favorece que en los 60 haya relaciones comerciales, y que en los 70 empiecen las relaciones diplomáticas", detalló el otro curador de la muestra, Christian Leyssen, sobre la contribución de Venturelli al vínculo con el gigante asiático, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica en la actualidad.

De China, Venturelli se llevó la influencia del trazo oriental, que mantuvo a lo largo de toda su producción artística y que combinó con los aprendizajes adquiridos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, las huellas del expresionismo alemán y el ejemplo del muralismo mexicano.

Con la lucha contra el fascismo en Latinoamérica y el compromiso con los derechos humanos siempre presentes, sus últimas obras muestran, "en contraposición con la denuncia más feroz que le tocó hacer a los inicios", "más amor, espíritu de esperanza y salvación de la humanidad", sostuvo Ortega-Márquez.

"Quiero que la gente sepa que Venturelli pintó para el pueblo chileno. Esta exposición va a adquirir sentido a través de las personas que la visiten, se empapen, se emocionen y se identifiquen con su producción", concluyó la nieta del autor.

(c) Agencia EFE