Chris Hemsworth y el cambio que le ha dado a su vida tras someterse a una prueba de ADN

Chris Hemsworth en el estreno de
Chris Hemsworth en el estreno de "Extraction 2" celebrado en el Jazz at Lincoln Center el 12 de junio de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Kristina Bumphrey/Variety vía Getty Images)

Desde que descubrió su predisposición genética al Alzhéimer, Chris Hemsworth no se durmió en los laureles. Conoció la noticia en 2022, después de someterse a un test de ADN durante la filmación de Sin límites con Chris Hemsworth, la serie que rodó para National Geographic (que podemos encontrar en Disney+). Y la revelación lo impactó. Si bien no se trata de un diagnóstico ni de un destino asegurado, el hecho de que tenga “entre ocho y diez veces más probabilidades” de padecer la enfermedad que ya sufre su abuelo, lo llevó a adoptar cambios radicales. Desde tomarse un descanso de la actuación a pasar tiempo con su familia y seguir pasos preventivos relacionados con el control del estrés, el sueño y la actividad física.

Sin embargo, en este proceso de aceptación y aprendizaje, la estrella de Marvel ha descubierto otra manera de cuidarse. Una que nos habla de cuidarnos desde adentro. Que no solo se trata de la salud física y cerebral, sino de estar bien y en armonía con uno mismo.

Creo que no hace falta decirlo, pero digamos que Chris Hemsworth es popularmente conocido por su buen estado físico y su intensa rutina de ejercicios. Un favor que le debe directamente a Thor y al éxito de Marvel. Por ejemplo, no solo promociona rutinas de entrenamiento en redes sociales que nos recuerdan instantáneamente a su imagen del Dios del Trueno, sino que también desarrolló Centr, una aplicación que ofrece un programa de ejercicios y dietas como si fuera una especie de entrenador personal. En otras palabras, sus músculos y vida activa son parte de su marca.

No obstante, conocer su predisposición genética a padecer Alzhéimer lo hizo atender a las recomendaciones del Dr. Attia, el especialista en longevidad que trabajó a su lado en la serie de National Geographic.

Además de priorizar a su familia –como demuestra el reciente viaje aventurero que hizo con su hija por Islandia–, tomarse un descanso y ser más selectivo con los proyectos que acepta a partir de ahora, también hizo un esfuerzo consciente por cambiar su estilo de vida con tal de preservar su salud cerebral. “Se trata de gestión del sueño, gestión del estrés, nutrición, movimiento y fitness. Son todas las mismas herramientas que deben aplicarse de manera consistente”, dijo a Vanity Fair en 2022.

No obstante, en este viaje enfrentándose a la idea de la propia mortalidad, encontró nuevas herramientas que se alejan de esa imagen de tipo activo, siempre lanzándose a la aventura y deportes extremos que mostraba en redes sociales.

Lo contó en una entrevista con Men’s Health, revelando que está “incorporando más soledad a su vida”. “Siempre he sido bastante consistente con mis compromisos de ejercicio, pero últimamente he sentido la importancia de tomarse un tiempo para uno mismo sin ninguna voz o estímulo externo y de darse tiempo para la quietud", dijo al medio.

Y si bien mantiene que las rutinas de ejercicio son importantes, se está concentrando mucho más en el mindfulness. “Hago mucha meditación y trabajo de respiración, principalmente durante las rutinas de sauna y baños de hielo”, añade para entonces explicar que, como su peso cambia constantemente debido a sus personajes e intereses personales que “desafían” su cuerpo de diferentes formas, decidió cambiar sus ejercicios. Por ejemplo, levantando menos peso, incorporando más cardio y ejercicios de resistencia.

Evidentemente, aunque no se trate de un diagnóstico ni de un futuro a ciencia cierta, no cabe dudas de que Chris Hemsworth vivió un golpe de realidad importante. Porque descubrir que tu cuerpo tiene predisposición para vivir un destino en particular marcado por el deterioro mental, no debe ser fácil de digerir. Sobre todo cuando lo está viviendo de cerca a través de su abuelo, quien mezcla palabras entre el inglés y holandés, sin recordar “mucho”, como contó a Vanity Fair. En otras palabras, se trata del tipo de noticia que enfrenta al ser humano con su mortalidad. Donde la fortuna, el éxito y la popularidad no cuentan, sino el valor de nuestra propia existencia, los seres queridos y el tiempo que tenemos por delante.

Si observamos la carrera del actor australiano descubrimos que prácticamente no ha parado desde que saltó al estrellato con Thor en 2011. Desde nueve películas con Marvel a dos entregas de Blancanieves y el cazador, Rush: pasión y gloria, En el corazón del mar, Hombres de Negro: Internacional, la saga de Misión de rescate y muchos proyectos más. Uno tras otro, amasando una fortuna de $130 millones (Fuente: Celebrity Net Worth). Es decir, que después de varios años viviendo en la vorágine del éxito, los compromisos y rodajes, habría descubierto la importancia de “no apegarse a cada pensamiento y ser observador del ruido cuando sea posible, simplemente alejándose de la charla interna”.

“Para mí, mi trabajo de mindfulness favorito proviene de la inmersión en actividades físicas que me permiten estar completamente presente y me obligan a salir de mi cabeza y a entrar en mi cuerpo, en particular el surf”, explica.

A su vez, desde que adoptó las nuevas herramientas preventivas para la salud cerebral, descubrió la importancia del sueño reparador. Por eso, se aleja de las pantallas una hora antes de irse a la cama, además de haber descubierto que “leer la mayoría de las noches definitivamente ayuda” a dormir mejor.

Y es que descubrir su predisposición genética lo llevó hacia una especie de despertar personal. Pensó en sus tres hijos con Elsa Pataky, en cómo están creciendo y como cambian las cosas dramáticamente, que quiso “sentarse” y “absórbelo” todo, como le dijo al Dr. Attia en su podcast Drive. “Ya no quiero correr un sprint. Quiero estar aquí y apreciar todo lo que tengo delante”. Y eso está haciendo ahora. Viajando con su hija, descubriendo la importancia de la quietud y estar bien con uno mismo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jason Momoa admitió que el futuro de Aquaman 'no pinta demasiado bien'

Richard Gere, el galán de los '90s desterrado de los blockbusters de Hollywood

Por fin entendemos por qué Julia Ormond desapareció de Hollywood cuando era la nueva Julia Roberts de los ‘90

'Loki' y el breve romance con Taylor Swift que le pasó factura