Anuncios

Christian Nodal, del niño prodigio al hombre poderoso que posa para Playboy

Christian Nodal ha logrado crear un nuevo género musical y darle vida al regional mexicano. (Manuel Velasquez/Getty Images for The Latin Recording Academy )
Christian Nodal ha logrado crear un nuevo género musical y darle vida al regional mexicano. (Manuel Velasquez/Getty Images for The Latin Recording Academy )

Christian Nodal es hoy un hombre poderoso que liberó el mariachi, enamoró a Belinda y derrotó a su disquera. Todo esto antes de cumplir 23 años. El camino no le ha sido fácil, pero gracias al apoyo de su familia, su talento, disciplina y tenacidad, el artista ha demostrado que nada lo derrota y que su futuro luce más brillante que nunca. Incluye, para sorpresa de muchos, una portada en la revista Playboy de Nueva Zelanda.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Está más que claro que Nodal no es cualquier artista. Aquel niño prodigio que ganaba todos los concursos de canto desde los cinco años viene de una familia musical. Como dicen los mexicanos: hijo de tigre sale pintito. Aún así, lo último que se podían imaginar Jaime González y Cristy Nodal es que aquel bebé que nació el 11 de enero de 1999, el primero de sus tres hijos, sería una estrella internacional con un Latin Grammy y una nominación al Grammy antes de llegar a los 20 años. Menos, que su vida amorosa sería el tema de miles de titulares antes de que le terminase de salir la barba.

ENTRE LOS CORRIDOS, LA BANDA Y EL RAP

Lo que sí sabía toda la familia era que el chiquito tenía madera de artista. "Él siempre me quería acompañar a todos los shows", recordó su padre Jaime González en una entrevista. Los shows de los que habla eran de los artistas que representaba con su propia casa disquera JG MUSIC.

La empresa de González, quien también es productor, fue la que lanzó al fenómeno musical de Dareyes de la Sierra, Los Elementos de Culiacán, Banda La Tuyia y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

La familia de tres pronto fue de cinco, con el nacimiento de Jaime Alonso y Amely, que completaron la alegría de la casa en Caborca, en el desierto del estado mexicano de Sonora, donde vivieron y estudió el pequeño Christian hasta comenzar la secundaria.

Christian Nodal, el niño prodigio, cuando ensayaba en 2017 para los  Latin American Music Awards (Alberto Rodriguez/Telemundo)
Christian Nodal, el niño prodigio, cuando ensayaba en 2017 para los Latin American Music Awards (Alberto Rodriguez/Telemundo)

"Desde chiquitito yo adoraba hacer sonar los instrumentos, cualquiera que estuviera cerca", contó Christian Nodal. Describió su infancia como "muy feliz" y llena de familiares y amigos que le apoyaban su pasión por la música. Cuando llegó a la ciudad de Ensenada, donde estudió bachillerato, ya había aprendido solo a tocar la guitarra, el piano y la trompeta. "Le meto a muchos otros instrumentos, pero esos son los que se me dan mejor", confesó.

En esa época ya había comenzado a dar conciertos en fiestas y restaurantes y había publicado en las redes sociales algunas de sus composiciones. En público cantaba corridos, pero tenía dudas de que ese fuera el género en el que se que quería desarrollar "porque yo no me identificaba con eso de que no se le podía cambiar nada, que todas las canciones tenían que seguir las mismas reglas. No había espacio para la creatividad", recordó.

Lo de él era el rap, aunque temía que su papá, en particular, no le apoyaría si le decía que quería hacer carrera fuera del regional mexicano. Estaba en ese dilema cuando explotó la fama de Ariel Camacho. "Su estilo romántico me hizo darme cuenta de que sí se podía hacer algo diferente dentro del género", expresó.

Christian Nodal en octubre de 2018, cuando ya se veía que había llegado a la música mexicana para quedarse (Fury/Getty Images)
Christian Nodal en octubre de 2018, cuando ya se veía que había llegado a la música mexicana para quedarse (Fury/Getty Images)

NACE EL MARIACHEÑO

Nodal tenía 15 años cuando Camacho murió en un accidente automovilístico a los 22 años. "Sentí que tenía que luchar por lo que quería y sí, me sentí inspirado por él, pero así como Ariel, para mí era importante darle a la música mexicana mi propio estilo", señaló.

Su padre lo estaba empujando hacia la música norteña, pero su madre, quien había tenido sus experiencias como cantante, adora el mariachi. Christian Nodal encontró su estilo fusionando las pasiones de sus padres con su toque juvenil. Esta fue la génesis del mariacheño, ese estilo de ranchera con norteño que definió la música del artista en sus inicios y que abrió la puerta para que una nueva ola de artistas se atrevieran a jugar con la música mexicana.

Un año después, ya era todo un ídolo con su ropa moderna, pero con botas y sombrero rancheros.

"Mi meta al vestirme así era mandar el mensaje de que la música mexicana podía ser juvenil, que no era solo para gente grande, para los papás o los abuelos, que también podía ser para nosotros, con nuestro sonido y nuestro estilo", explicó Nodal.

Con ese espíritu lanzó en 2016 su primera canción 'Adiós amor', que dominó las listas de popularidad del regional mexicano y se estacionó durante 25 semanas en el segundo lugar las canciones en español más populares de la cartelera Billboard.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El tema era parte del álbum 'Me dejé llevar', el primero del artista que tuvo un desempeño tan excepcional que le dio a Nodal su primer Grammy Latino. Tenía apenas 18 años. El impacto que tuvo en el mundo de la música fue tal, que en junio de ese mismo año ya había colaborado con David Bisbal en la canción 'Probablemente'.

Su segundo disco fue 'Ahora', que entró a la lista de los 10 álbumes más populares de Billboard de 2019 y los sencillos 'No te contaron mal' y 'Nada nuevo' dominaron las categorías del regional mexicano.

Su tercera producción le trajo aun más satisfacciones, con el nombre de 'AYAYAY!' y su versión delux, Nodal saltó al mercado general en español y comenzó a dominar las redes sociales gracias al fenómeno que fue 'Dime cómo quieres', su dueto con Ángela Aguilar.

Luego vino 'Botella tras botella', una colaboración con el rapero mexicano GeraMx. Los jóvenes pusieron un pedazo de la canción mientras transmitían una sesión de juegos de video en la plataforma Twitch y los pedidos de que la sacaran entera fueron creciendo hasta que no les quedó más remedio que hacer caso. Fue una excelente decisión, pues 'Botella tras botella' se convirtió en 2021 en el primer tema del género regional mexicano en entrar a la codiciada lista Billboard 100, que reúne a las canciones más escuchadas en Estados Unidos, independientemente del género.

Christian Nodal, y su primer  Latin Grammy en noviembre de 2018 (Mindy Small/FilmMagic)
Christian Nodal, y su primer Latin Grammy en noviembre de 2018. (Mindy Small/FilmMagic)

BELINDA, LA MUJER QUE LE ROBÓ EL CORAZÓN

Nodal cumplió 21 años en enero de 2020. En ese momento su vida no podía ir mejor. Estaba grabando la edición mexicana de La Voz, donde Belinda era una de las 'coaches' y le robó el corazón. A pesar de los siete años que separan sus edades, era un amor correspondido.

El público lo apoyaba más que nunca y el confinamiento por la pandemia de covid-19 le dio un muy necesario respiro en su loco estilo de vida. Nodal aprovechó el tiempo para mirar atrás y se encontró con su admiración por Ariel Camacho. En mayo de 2021 sacó el disco 'Recordando a una leyenda' con los Plebes del Rancho, en el que Nodal interpretó sus canciones favoritas de su ídolo.

La relación con Belinda despertó el interés por sus amores anteriores como la cantante Estibaliz Badiola, con quien salió en 2019. Su novia de secundaria, quien contó en TikTok, que fue la inspiración para 'Te fallé', uno de sus primeros temas, una chica que solo se conoce como Julieta y María Fernanda Guzmán, una modelo e hija del exjugador de futbol Daniel Guzmán, a quien supuestamente dejó por Belinda.

El amor se expandió hasta en sus colegas. Nodal sacó colaboraciones con Alejandro Fernández, Camilo, Sebastián Yatra, la Banda MS, Ana Bárbara, Reik, Piso 21, Juanes y Maná, con los que hizo una nueva versión del éxito 'Te lloré como un río'.

En una entrevista reciente que dio al programa 'En casa con Telemundo', Nodal demostró cuánto ha madurado en los últimos meses. "A la gente se le olvida que solo tengo 23 años", lamentó al responder sobre las sombras que cayeron sobre su vida personal y profesional en 2021. Tiene toda la razón, pero es difícil recordar que es tan joven considerando su experiencias y sus logros.

LOS GOLPES DE LA VIDA

Pero parece que también se le olvidó a la que había sido su disquera desde el principio. En 2021, Nodal declinó renovar su contrato con Universal Music, que luego demandó a sus padres por presunto fraude.

En mayo de este 2022 anunció que había creado su propia casa discográfica a la que dio el nombre de Ladon, Nodal al revés. Bajo este sello sacó su cuarto álbum de estudio con el nombre de 'Forajido'. El artista escogió el sencillo 'Aguardiente' para acompañar el lanzamiento de la producción y de su gira con el mismo nombre.

Aunque ya llamaba a Belinda de "mi mujer" y le pidió matrimonio con una elaborada propuesta en España, la relación se quebró y tras un intercambio amargo de mensajes en las redes, ya tanto él como su ex han dado declaraciones más amables sobre el tema.

El prodigio e innovador de la música mexicana ha decidido también cambiar de residencia y salir de la casa de sus padres en México para asentarse en Los Ángeles, donde se siente más "libre y seguro". El anuncio descolocó a algunos de sus fans, pero en el fondo coincidieron en que es algo que merece todo ser humano. Eso, más éxitos y mucho amor.

La segunda semana de este mayo de 2022, Christian Nodal conmocionó a sus fans al publicar en sus redes sociales una imagen de la portada de la revista Playboy de Nueva Zelanda con una foto suya. También puso un video en el que se veía con poses muy sensuales con la modelo Natalie López. Sin duda, el futuro de este artista se ve más brillante que nunca y el de sus fans, lleno de sobresaltos, porque da la impresión de que esto es solo el principio.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La lujosa vida del Gordo Aguilar, el pug de la dinastía Aguilar