Esta cita de ‘First Dates’ me hizo pensar irremediablemente en Susi Caramelo

Carlos Sobera en una imagen promocional de 'First Dates' (Mediaset)
Carlos Sobera en una imagen promocional de 'First Dates' (Mediaset)

En el programa First Dates de este jueves, los espectadores pudieron conocer a un hombre llamado Alfonso, de 57 años. El soltero estaba muy seguro de sí mismo y de su propia belleza, algo que está muy bien. El problema es que además le encantaba hablar de este tema, su propia guapura, para desesperación de su cita, una mujer llamada Susana, 10 años más joven que él. Y en esto que Alfonso contó que sufre algo que podríamos llamar un síndrome, un complejo, o como prefiramos, llamado ‘pibonmalgia’. Y yo no pude hacer otra cosa que acordarme de Susi Caramelo, quien afirma tener ‘pibonexia’.

Para Alfonso, esta ‘pibonmalgia’ consistía en verse siempre bello. “No tengo tableta, no soy fuerte, pero guapo soy de cojones”, decía este empleado de un parking. Sin saber hasta qué punto lo decía en serio y hasta dónde de broma, aseguró que se había quitado los espejos de casa. No es que le dé miedo a envejecer, o que se le aparezcan en ellos los fantasmas, como en algunas películas de terror. El motivo es que veía que en su hogarhabía un “un tío más guapo que yo… Y resulta que era yo”. Por un momento, me imaginé a Alfonso como en la famosa escena de la película Mary Poppins en la que Julie Andrews canta frente a un espejo y acaba enfadada con su propio espejo por ser demasiado descarado.

Padezco de ‘pibonmalgia’. Estoy mirando y no veo hombre más guapo que yo”, le terminó confesando a Susana, que no acababa de casar con el soltero que First Dates había elegido para ella. Es más, le pareció un plasta, y llegada la hora de la verdad, decidió que no quería volver a tener una cita con él. De hecho, ella entendió que, efectivamente, en su casa no tiene espejos, y aseguró que proyectaba demasiado egocentrismo, y que a ella no le gustan las personas egocéntricas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Dentro de las palabras inventadas, debemos pensar que la ‘pibonmalgia’ de Alfonso debe ser todo lo contrario de la ‘pibonexia’, que, como decimos, es un concepto que acuñó Susi Caramelo, y del que ha hablado en monólogos e intervenciones en programas. Es más, este mismo lunes, en MasterChef Celebrity, sacó esta palabra en una de las conversaciones con los chefs del concurso culinario de Televisión Española.

Es lo que le pasa a Jordi (Cruz): es alguien que cree que está más bueno de lo que está”, explicó la humorista, que en breve se colará todas las semanas en nuestras casas como concursante de la nueva edición de Tu cara me suena. Ojo, que no fue un dardo al juez, que dicho sea de paso, puso una mirada que desaprobaba la sentencia de Caramelo; ella misma se metió en el saco, y reconoció tener esa ‘pibonexia’. “Somos gente que tenemos actitud de estar muy buenos sin serlo tanto”, continuó diciendo. Y apostó a que el ‘pibonéxico’ de la actual temporada de MasterChef Celebrity es Manu Baqueiro.

Sin analizar qué percepción tiene de sí mismo el actor de Amar es para siempre, lo cierto es que Manu es el ligón de la edición, el que habla de sus salidas y sus (fallidas) conquistas cuando sale. Y, además, no podemos obviar cómo está intentando crearse una ‘carpeta’ con su compañera Patricia Conde, que no parece del todo interesada en su forma de cortejo.

Como decimos, en MasterChef Celebrityno ha sido la primera vez que Susi ha hablado de su ‘pibonexia’. Ya la expuso en el programa Ilustres ignorantes, de Movistar +, y en El Hormiguero, entre otros espacios. A Pablo Motos incluso le dijo:“Existen unos cánones establecidos en la sociedad a los que no me ajusto, pero sigo pensando que estoy buena”.

Hay algo muy curioso en esto que nos ocupa, que es el ‘pibonmálgico’ y la ‘pibonexia’. Y es que ambos se lo han diagnosticado a sí mismos, pues son palabras inexistentes, más chascarrillos que otra cosa. Sin embargo, Alfonso nos transmitía que de verdad estaba convencido de su belleza, hasta el punto de que parecía egocéntrico. En el caso de Susi Caramelo, juega con la fantasía, con el universo de las apariencias y tener una actitud que, según ella cree, no le correspondería con el físico que tiene.

Más historias que podrían interesarte: