'Coco' y la batalla con Disney por el 'Recuérdame' de Carlos Rivera

'Miguel', el protagonista de la película Coco, en un desfile en Disneyland. La canción tema de la película en español fue interpretada por Carlos Rivera. (Crédito: Jeff Gritchen, Orange County Register/SCNG).
'Miguel', el protagonista de la película Coco, en un desfile en Disneyland. La canción tema de la película en español fue interpretada por Carlos Rivera. (Crédito: Jeff Gritchen, Orange County Register/SCNG).

Cuando hablamos de Coco, la película de Pixar y Disney, prácticamente lo hacemos cantando porque la nos entregó una de las canciones más significativas para honrar a los que ya no están con nosotros, 'Recuérdame'.

Basta con escuchar las primeras líneas -"recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor; recuérdame, no llores, por favor", para que las lágrimas se desborden y la voz se entrecorte.

Arturo López Gavito tuvo mucho que ver con eso.

Sí, el afamado juez de hierro de La Academia es el responsable de que Carlos Rivera haya cantado en español el tema compuesto por el matrimonio Roberto López y Kristen Anderson-López, aunque estos reconocidos compositores jamás hubiesen escuchado hasta ese momento del intérprete mexicano.

El gran ídolo de México

López Gavito fue por muchos años el vicepresidente de Marketing de Disney México y fue uno de los encargados de hacer de Coco un éxito en el mercado en español, específicamente en América Latina. "Coco es una decisión de vida", asegura el crítico musical en el pódcast Cara a cara con Cora.

"Por primera vez en la historia Disney, en conjunción con Pixar van a hacer una historia animada sobre una de las costumbres mexicanas más importantes; es tu responsabilidad ver si se hace bien o si se hace mal en cuanto a la cultura mexicana", le habrían dicho sus jefes cuando le informaron sobre la cinta.

Una de las tantas decisiones que tuvo que tomar fue sumar al proyecto a Carlos Rivera, a quien López Gavito considera el gran ídolo de México. Y nunca se ha arrepentido.

Ambos se conocieron en 2004 cuando Rivera era un completo desconocido que llegó al reality show de La Academia en busca de una oportunidad de cantar. Semana tras semana conquistó al panel de expertos (Mimí de Flans, Lola Cortés, Óscar Sarquiz), pero fue el juez de hierro quien vaticinó su éxito.

"Vamos a pedirle a Dios una cosa, tú, yo y todos juntos. Dios quiera que caigas en las manos correctas y de una persona que te sepa manejar y de una compañía de discos que te sepa sacar adelante. Ahí pido encarecidamente a TV Azteca que tome la decisión correcta. El nuevo ídolo de México está ahí enfrente", dijo el experimentado juez rendido ante el talento de Carlos.

No sucedió inmediato, a Carlos Rivera le tomó casi 15 años llegar a las manos correctas para despegar su carrera.

López Gavito no lo reconoce, pero quizá sentía una deuda pendiente con aquel joven ilusionado, o simplemente fue otra forma de reconocerle el gran talento que posee. "Carlos Rivera es el cantante más grande que tiene este país hoy en día (...) es uno de los seres humanos que más quiero y respeto en la cuestión profesional", agregó.

Una decisión arriesgada

Cuando comenzó la campaña de marketing de la película, López Gavito eligió al exacadémico porque "la sensibilidad que él tiene para cantar no la tiene nadie", aseguró. Pero su primer reto fue explicar quién era Carlos Rivera.

La película animada en su versión latina tenía varios nombres importantes: Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Ofelia Medina, Elena Poniatowska... y aunque el del cantante también era aclamado en México, no lo era en el mercado estadounidense.

"A mí me tocó hacer ciertos tracks que iban a ser herramientas de marketing para promover la película en México y en América Latina, y en la primera persona que pienso es en Carlos Rivera para la canción de 'Recuérdame'. (...) Cuando estoy con Darla Anderson y con Lee Unkrich, que eran la productora y el director de la película les digo 'oye, es que es Carlos Rivera', pues en Estados Unidos '¿quién es?', o sea, los gringos que hicieron Toy Story no sabían quién era Carlos Rivera", contó López.

Superado ese primer paso, llegó otro: tener una canción completa, porque como relató el juez de TV Azteca, solo tenían un par de estrofas y aparentemente no pensaban en hacer o entregarles más para realizar su trabajo.

"Carlos me pide 'oye, ¿que no tienes más letra para la canción?', y me contesta el coordinador musical de Disney, el vicepresidente del mundo entero de música, me dice 'Bobby y su esposa (Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez), que son ganadores del Oscar y del Grammy y no sé qué, no van a estar creando letras para ustedes'", recordó.

Tuvo que regresar con Armando Ávila, el productor en español del tema, y con Carlos a darles la noticia "'Es lo que hay, trabajemos con lo que hay' y Carlos trabajó con Armando en una canción que no estaba terminada". No hizo mucha falta en el momento, pues Carlos sí supo arrojar todo su sentimiento.

En una entrevista con el diario español El País, Rivera reconoció que 'Recuérdame' "fue una gran oportunidad" y que a partir de Coco "es cuando la gente me descubrió".

Natalia Lafourcade también fue otra de las que cantó 'Recuérdame', pero lo hizo al lado de Miguel. De hecho, ambos la presentaron durante la gala del Oscar de 2018 junto a Gael García Bernal, pero hubo desconcierto por no ver allí a Carlos Rivera.

"Agradezco su cariño y sus ganas de verme ahí. Pero yo solo canto una versión hispana, así como hay muchas versiones en diferentes idiomas. La canción original es 'Remember me' y la cantan Gael García Bernal en la película como 'Héctor', y Natalia Lafourcade y Miguel en lo créditos originales. Por lo tanto ellos son quienes debían estar ahí; nadie más. Lo mejor y más importante es que haya mexicanos como ellos representándonos a todos. Debemos sentirnos orgullosos", explicó el cantante en ese entonces.

'Remember me' obtuvo el premio por Mejor canción original en los Oscar de 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es Yordi, pero… Martha Higareda sí conoce a Ryan Gosling