Coldplay inauguró sus shows en Argentina y Chris Martin se mostró eufórico: “El mejor martes de mi vida”

Chris Martin en la primera noche, de diez, de Coldplay en River Plate
Chris Martin en la primera noche, de diez, de Coldplay en River Plate - Créditos: @Santiago Filipuzzi

23:10 Un final bien arriba y luminoso con “Humankind” y “Biutyful”

Dos recientes y bien festivos himnos de la banda fueron los elegidos por Coldplay para cerrar un show que sobre el final tuvo el tramo de mayor participación del público junto a sus pulseras luminosas. “Humankind” y “Biutyful” fueron acompañados por confetis, fuegos artificiales y mucha emoción en un cierre a todo dar. Y aun faltan 9 shows más...

22:56 “In my place”, dedicada a Ucrania, seguida de “Fix you”

Tras consultarle al publico qué podían hacer para ayudar a quienes la estaba pasando mal, Chris Martin pidió levantar las manos para mandarle todo el amor posible desde Buenos a Ucrania. Ese fue el preludio de “In my place”, otro tema de sus primeros discos, en este caso del segundo, A Rush of Blood to the Head. Luego llegó la emotiva “Fix you”, de su tercer álbum, X&Y.

Coldplay en River Plate
Coldplay en River Plate - Créditos: @Santiago Filipuzzi

22:51 - “Sparks”, el primero de los bises

Tras una breve despedida, acompañada por mucha lluvia de confetis, la banda británica regresó al escenario para comenzaron con el tramo final del show. “Sparks”, la hermosa balada del disco Parachutes fue la primera elegida. “Es el mejor martes de mi vida”, dijo Chris Martin al final.

Lista de temas, sin los bises, de Coldplay en River Plate
Lista de temas, sin los bises, de Coldplay en River Plate

22:40 - Suena “A sky full of stars” y llega otro efusivo pedido en español de Chris Martin

Sin cámaras, sin celulares y a viva voz. “Una canción solo con nuestras almas, cuerpos y voces”, dijo en español Chris Martin antes de arrancar con la canción “A sky full of stars”, otros de los hits más coreados de la banda.

Chris Martin y un pedido para A sky full of stars: “Una canción solo con nuestras almas, cuerpos y voces”
Chris Martin y un pedido para A sky full of stars: “Una canción solo con nuestras almas, cuerpos y voces” - Créditos: @Santiago Filipuzzi

22:29 - La banda canta “My universe” y los fans de BTS estallan

Compuesta junto a Jin, de la popular banda surcoreana BTS, “My Universe” fue presentada junto a un largo clip donde se podía ver a los integrantes de ese grupo. El cantante, gran invitado de esta gira, solo estará en el show del 28.

22:00 - Primera “sorpresa” argentina de la noche: “De música ligera”

Tal como ya hizo en su anterior visita, Coldplay volvió a homenajear esta noche a Soda Stereo y al publico argentino con su versión de “De música ligera”, el clásico de 1990 de la banda liderada por Gustavo Cerati.

El publico en River Plate, parte del show
El publico en River Plate, parte del show - Créditos: @Santiago Filipuzzi

21:50 - Suena “Viva la vida” y explota River Plate

Los primeros acordes anticiparon lo que venía: “Viva la vida”, uno de los más recientes y populares himnos de la banda, gran estandarte de su cuarto y homónimo álbum de estudio.

21:41 - Chris Martin: “Buenos Aires es la casa de mi corazón, la casa de mi alma”

Con esas palabras, todas en español, el vocalista de Coldplay, Chris Martin, inició su habitual seguidilla de intercambios con el público local. “Gracias por estar aquí pese a todos los problemas en el mundo. Económicos, guerras, Covid... ¡Gracias!”, remató.

Show de Coldplay en River Plate
Show de Coldplay en River Plate - Créditos: @Santiago Filipuzzi

21:25 - La banda sale al escenario, escoltada por muchos gritos y fuegos artificiales

Liderada como siempre por Chris Martin, la banda irrumpió en el escenario de River ante una ensordecedora avalancha de gritos y un impresionante set de fuegos artificiales. La primera canción, respetando a rajatabla el orden de su último álbum, no es otra que la intro de Music of the Spheres, seguida luego por “Higher Power”.

19:40 - A la espera de H.E.R.

Sobre las pantallas se proyecta el mensaje: “Por favor, ayuda a cargar las baterías del show saltando sobre los pisos cinéticos”. Comienza entonces una nueva fiesta de baile cinética, y la gente del lado izquierdo del campo baila y salta para generar energía. Minutos antes, el estadio hace su primera “ola” de la noche, todo un clásico. La emoción ya se siente en el aire a medida que la noche cae en Núñez.

H.E.R., en la previa del show de Coldplay en River Plate
H.E.R., en la previa del show de Coldplay en River Plate - Créditos: @Santiago Filipuzzi

19.35 - Benito Cerati, polémico

“Yo tendría que abrirle a Coldplay, disculpas”, escribió en su cuenta de Twitter Benito Cerati, abriendo una impensada polémica en las redes mientras Zoe Gotusso llevaba adelante su set. Mientras muchos de sus seguidores decidieron darle la razón, otros entendieron que su comentario era despectivo con la artista cordobesa, que fue elegida como telonera por la banda británica.

19.29 - El orgullo de Zoe Gotusso

“Coldplay es una banda que quiero mucho y estoy muy agradecida de estar acá. La mejor forma de agradecerlo será cantar bien, ¡gracias!”, dijo Zoe Gotusso, la elegida por la banda de Chris Martin para abrir sus shows, minutos después de las 19. “María”, “Amar y partir”, “Rico y sano” y “Monoambiente” fueron algunas de las canciones que la artista nacida en Córdoba eligió para su set, que fue escuchado y aplaudido con mucho respeto por parte de la audiencia. “Muchas gracias, pásenlo increíble, disfruten mucho de estar acá. Gracias a Coldplay”, dijo antes de comenzar su último tema, “Ganas”.

Zoe Gotusso, en el show apertura concierto de Coldplay
Zoe Gotusso, en el show apertura concierto de Coldplay - Créditos: @Santiago Filipuzzi

18.50 - Fiesta de baile cinética

Poco antes de que Zoe Gotusso comenzara su set con “Un bossa +”, se invitó al público que iba acomodándose en el estadio a saltar y bailar para generar energía que, en parte, alimentará los instrumentos que la banda utilizará en su presentación. La promesa del show sustentable se gestiona con acciones concretas: hay paneles solares que le dan electricidad a las pantallas del show, se convocan 100 voluntarios para cargar los pisos y las bicicletas de energía, (en algún momento del show, van a alumbrar gente para que ande en bicicletas instaladas en el predio) y generen energía para poder seguir adelante.

El desafío cinético
El desafío cinético

18.32 - Un meme hecho bandera

El ingenio argentino siempre está a la orden del día; basta ver el modo en que los memes se multiplican en las redes frente al resultado de un partido de fútbol, el final de una popular serie o el anuncio de alguna medida económica poco simpática. Este martes, entre las numerosas banderas que desfilan este martes por Núñez, una llamó especialmente la atención: la que bromeaba con la imposición del “dólar Coldplay”, un tipo de cambio que permite a los productores de espectáculos afrontar los compromisos en el exterior con una cotización diferenciada (un recargo del 30% por sobre el valor oficial de la divisa estadounidense).

18.10 - “Coldplay es familia”

“Nos hicimos amigos acá, en la fila”, dicen las hermanas Rosario (de 15 años), Eugenia (19), Paz (22) y su novio Lucas (23), oriundos de Balcarce. Junto a ellos se encuentran Valeria, que es de Rosario, y Antonella y Fran, de Gualeguaychú. “Coldplay une. Es familia” dice Lucas. “Hay buena onda en la fila, podés venir solo que acá te vas a hacer amigos”, suman. Testimonios como este se vuelven una constante en las inmediaciones al estadio de River, a horas del comienzo del show.

17.49 - El mensaje de la banda antes del show

Horas antes de iniciar la primera de sus presentaciones en River, la banda publicó una foto con guiño maradoniano y el hashtag #ColdplayBuenosAires: “El 10 es un número mágico. Entuasiamados por el primer show”. En la imagen se puede ver un detalle en la batería de Will Champion, haciendo alusión a la remera que usaba el fallecido astro futbolístico argentino y a los diez shows que llevarán adelante en los próximos días.

17.38 - Cortes de tránsito

El ministerio de Transporte y de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, por una semana y media, se realizarán cortes de tráfico en algunas calles y avenidas y la interrupción a la circulación vehicular se producirá a partir de las 14. El operativo implica cortes sobre las avenidas Figueroa Alcorta, entre Monroe y Udaondo; Quintero, entre avenida Libertador y Figueroa Alcorta; y Udaondo, entre avenida Libertador y Puente Illia. También se estableció el cierre del acceso al Puente Labruna.

El mapa con los cortes de calle por los recitales de Coldplay
El mapa con los cortes de calle por los recitales de Coldplay - Créditos: @GCBA

17.30 - Un show en clave ecologista

En esta ocasión, la puesta en escena de Coldplay pondrá el foco en el medio ambiente. A través de diferentes herramientas y mecanismos, la agrupación busca contaminar lo menos posible en cada una de sus presentaciones a través de, por ejemplo, el uso de unas bicicletas especiales para generar energía e incentivando al público a que se mueva en medios de transportes sostenibles.

17.20 - Quinta visita al país

La formación británica -compuesta por Chris Martin en voz y teclados, Jonny Buckland en guitarra, Guy Berryman en bajo, y Will Champion en batería- visita la Argentina por quinta vez. Sus primeros conciertos por estas tierras, en 2006, supusieron el lleno de tres Gran Rex con una propuesta intimista. En 2017, decidieron cerrar la gira mundial A Head Full of Dreams Tour en el estadio Único de La Plata, el mismo lugar en el que la habían iniciado un año antes.

17.11 - El récord

Con su nueva presentación en el país, la banda logra superar el récord antes alcanzado por Roger Waters en el Monumental en número de entradas vendidas. El cofundador de Pink Floyd llegó a sumar nueve estadios River agotados, aunque, en su caso, ocho de las funciones se llevaron a cabo con el campo adaptado con butacas, lo cual reduce la capacidad de asientos.

Roger Waters se llevó los mayores elogios por su serie de conciertos en el estadio de River
Roger Waters, durante uno de sus shows en River - Créditos: @Fabián Marelli

17.00 - Se abrieron las puertas

A las 17, tal como estaba previsto, las puertas del estadio fueron abiertas. Desde muy temprano, muchos asistentes se encontraban haciendo fila en las inmediaciones, decididos a encontrar las mejores ubicaciones dentro del campo. Con el correr de las horas, la fila sobre Avenida Del Libertador se fue poblando al punto de extenderse hasta la calle Miguel B. Sánchez, al costado del estadio Obras.

Con carpas y reposeras desde el domingo en la noche, cientos de personas acampan en las inmediaciones de River, donde esta noche comienza el grupo Coldplay su histórica serie de 10 conciertos
Con carpas y reposeras desde el domingo en la noche, cientos de personas acampan en las inmediaciones de River, donde esta noche comienza el grupo Coldplay su histórica serie de 10 conciertos - Créditos: @Mateos Pepe TELAM

16.54 - El primero de 10

El estadio de River Plate acogerá este martes por la noche el primero de los diez shows que Coldplay dará en la Argentina, en el marco de su gira mundial Music Of The Spheres World Tour. La banda británica ofrecerá un recital de entre dos horas y dos horas y cuarto con muchos hits de distintas épocas del grupo liderado por Chris Martin, con guiño a su último disco, que da nombre al tour que inició el 18 marzo de 2022 en Costa Rica y ya pasó por los Estados Unidos, algunas ciudades de Europa y gran parte de Sudamérica.