La Colifata se quedaría sin aire por el desembarco de Vorterix: “Nos ocupan la frecuencia”
Esta mañana, los resposables de Radio La Colifata, la primera radio del mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico, afirmaron que saldría del aire en los próximos días, ya que la frecuencia por la que transmite actualmente, la 100.3 FM sería ocupada por Vorterix. Afirman que no hubo ninguna comunicación oficial al respecto y que se enteraron por LA NACIÓN de que su dial era la nueva casa de la emisora de Mario Pergolini.
“En los últimos días, numerosos medios de comunicación han informado que nuestra frecuencia histórica, la FM 100.3, será ocupada por otra conocida emisora. Sin haber sido informados de manera oficial, nos dejan sin aire”, se lee en el comunicado. “Viva, y al aire hace más de 33 años, nuestra radio es un proyecto de salud mental que logró forjar un lugar importante dentro de nuestra cultura nacional. Siendo, a su vez, inspiración y modelo para proyectos de salud en todo el mundo. Hace cinco años, y después de mucho esfuerzo, nos fue asignada la licencia definitiva para transmitir en la frecuencia FM 100.3. Hoy estamos a un paso de perderla. Hemos demostrado que la radio –y los medios de comunicación en general– pueden ser herramientas útiles para la creación de salud, ayudando a miles de personas en su proceso de mejoramiento subjetivo, y a la comunidad, para desandar los prejuicios.”
Alfredo Olivera, fundador y director de La Colifata, le detalló a LA NACIÓN que la radio tiene la explotación de la frecuencia en cuestión de manera legal, mediante una resolución del Enacom, la máxima autoridad nacional en telecomunicaciones. No comprenden, al tener la explotación, cómo podría ser adjudicada a Vorterix para su uso. “Leí la nota en el diario y se nos heló la sangre. Estamos a las puertas de un proyecto hermoso, donde nos vamos a mudar con La Colifata a San Telmo a una pulpería bellísima del 1800, y estamos por construir estudio de radio y TV para transmitir desde allí. Además, se abre el restaurante Califato con comidas saludables y habrá sala de concierto multistreaming, todo al servicio de la inclusión económica de los colifatos”, explica Olivera.
A comienzos de abril se confirmó que FM Vorterix se mudará a la 100.3 FM, una frecuencia que pertenece al pool de radios que adquirió a fines de 2019 el grupo Octubre, propiedad de Víctor Santa María. Esto sucedió cuando Telearte S.A (la empresa responsable de El nueve) y el Grupo Octubre (parte de la fundación del Suterh, sindicato que lidera Santa María) firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto. Hoy en día, Pergolini es el director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo Octubre. El conductor y Santa María serán socios en este nuevo dial de Vorterix. Además de la FM La Colifata, la frecuencia fue ocupada previamente por la desaparecida radio de música clásica FM Arpeggio, que luego tuvo un breve paso por la 89.5 FM (ex Mucha Radio y actual RQP).
Fuentes cercanas al director y dueño de Vorterix aclaran que el grupo Octubre le compró a Mario Pergolini la programación de la radio por cinco años y que no interviene en las negociaciones de la nueva frecuencia ni en la fecha del lanzamiento de su grilla.
Desde el Grupo Octubre afirman que el traspaso se realizará en la segunda quincena de este mes, previa “limpieza del aire”. Así se define en la jerga radial el proceso creativo que se realiza los días previos al desembarco propiamente dicho de su programación, donde comienzan a mostrarse la artística y el estilo musical de la emisora. No se descarta que el grupo Octubre llegue a un acuerdo con La Colifata y les ofrezca a sus realizadores otra frecuencia radial, aunque desde el Enacom desmintieron que eso vaya a ocurrir. “No hay ni habrá ninguna resolución que atente contra La Colifata. Si hubiera un pedido, esa frecuencia ya la tiene asignada La Colifata”, señalaron a Telefe Noticias desde el organismo regulador de las comunicaciones en el país.