Comer semilla de aguacate, ¿es realmente beneficioso o se trata de un engaño?

Una de las nuevas modas de las que todos hablan incluye el consumo del hueso o semilla del aguacate, al cual se le adjudican muchos beneficios para la salud. Pero, ¿es realmente así o se trata de un engaño? Investigamos para contarte.

Hasta ahora la ciencia no ha confirmado que el consumo del hueso del aguacate sea seguro para el consumo humano. Foto: kiko_jimenez / iStockphoto
Hasta ahora la ciencia no ha confirmado que el consumo del hueso del aguacate sea seguro para el consumo humano. Foto: kiko_jimenez / iStockphoto

Las supuestas propiedades del hueso de aguacate

Internet está lleno de publicaciones que aseguran que consumir la semilla de aguacate tendría múltiples beneficios para la salud. La mayoría de los artículos hacen hincapié en que la ciencia ha descubierto que tiene muchos aminoácidos, así como propiedades que combatirían infecciones, y le atribuyen beneficios como:

  • Fortalecer el sistema inmune.

  • Ayudar a combatir el cáncer.

  • Aumentar la energía.

  • Combatir dolor e inflamación.

  • Controlar el asma.

  • Combatir infecciones intestinales.

Junto con estas promesas se comparten ideas para ingerir la semilla de aguacate, ya sea triturado en jugos o ensaladas, en forma de té, rallado y hasta tostado.

Sin embargo, el hecho de que sea natural y que contenga muchas propiedades, no hace que su consumo sea seguro ni saludable. Y aunque a muchos les duela saber la verdad, resultaría hasta tóxico.

Qué dice la ciencia

Existen varios estudios sobre las propiedades y efectos de la semilla de aguacate, sin embargo la mayoría han sido realizados en ratas de laboratorio o directamente en células, haciendo que sus efectos en el ser humano no sean claros.

El más reciente, realizado por la Universidad de Pensilvania y publicado el pasado 12 de marzo de 2019, encontró que aplicarla directamente sobre las células tendría un efecto desinflamatorio. Sin embargo, los científicos se mostraron escépticos ante los resultados preliminares, y explican que hace falta hacer la prueba en seres vivos.

Además, recordaron que hay que tener cuidado, puesto que ya en 2013 un estudio mexicano concluyó que el consumo del extracto del hueso de aguacate podría ser tóxico.

También te puede interesar: De aguacate y pepino y más sopas frías para sobrevivir al calor

Estudios han encontrado que el consumo del hueso de aguacate podría ser tóxico. Foto: koldunova / iStockphoto
Estudios han encontrado que el consumo del hueso de aguacate podría ser tóxico. Foto: koldunova / iStockphoto

Janine Peña Ruiz de Chávez, licenciada en nutrición y miembro del Centro Especializado en Nutrición Integral en México, nos recuerda que a pesar de todas las propiedades que se han encontrado en el aguacate “aún no existe evidencia o pruebas científicas que apoyen el consumo humano y sobre todo que afirmen que no sea un producto dañino para el organismo”.

Está de acuerdo en las múltiples propiedades que contiene, pero hizo especial hincapié en que todas las pruebas que se han realizado han sido en ratas de laboratorio, y que se ha encontrado que, incluso para estas, el consumo de la semilla de aguacate sería tóxica.

Por ello concluyó: “Es recomendable no seguir dietas y consejos de moda que no sean avalados por un experto en salud”.

También te puede interesar: El aguacate y otros 11 alimentos que mejorarían tu vida sexual

¿Se podría usar para algo la semilla de aguacate?

A pesar de lo anterior, la semilla de aguacate sí podría aprovecharse, pero no como nos han hecho creer hasta ahora. De hecho, un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, descubrió que contiene un conservador que no se conocía, y que podría extraerse y utilizarse en la industria alimentaria.

En pocas palabras, se podría procesar para extraer estos ingredientes y crear nuevas moléculas que ayuden preservar alimentos, y de hecho ya existe un primer prototipo.

Sin embargo, nada tiene que ver con el consumo directo.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un especialista de la salud.

@travesabarros