Fluidos vaginales: qué esperar en el embarazo

Texto: Cintia Saporito

No es novedad. En el embarazo, el cuerpo atraviesa montones de cambios: en los senos, el abdomen, las caderas… Menos conocido, en cambio, es que pueden producirse distintos tipos de secreciones vaginales. ¡Infórmate cuáles!

En el embarazo podrías notar cambios en tus descargas vaginales. ¿Sabes cuáles? – Foto: Tetra Images/Getty Images
En el embarazo podrías notar cambios en tus descargas vaginales. ¿Sabes cuáles? – Foto: Tetra Images/Getty Images

Uno de los primeros cambios que podrías experimentar en tu cuerpo durante la gestación son las descargas vaginales, explica la Asociación Americana del Embarazo. Entre ellas, sería normal notar:

. Leucorrea. Es una secreción vaginal delgada, blanca y lechosa, con un olor suave.

. Orina. Debido a la presión del vientre en crecimiento sobre la vejiga, podrías notar ligeras gotas de ella en tu ropa interior, especialmente al reír, estornudar o toser, detalló la Dra. April Sarvis, ginecóloga, consultada por la revista Fit Pregnancy.

. Sangre. No es anormal que las mujeres embarazadas manchen un poco después de tener relaciones sexuales o un examen pélvico. Sin embargo, ésta debería desaparecer pronto. Ten en cuenta que, cualquier sangrado en el embarazo podría significar una “luz roja”, por lo que no estaría de más consultar al médico si esto sucede, advierte la revista.

Descargas vaginales que ameritan ir al médico

Pero, así como hay secreciones frecuentes en el embarazo, de tener alguna de las siguientes, es importante consultar a un especialista:

. Flujo verdoso o amarillento, y de olor fuerte. En ocasiones acompañado de enrojecimiento y picazón en la zona, podría tratarse de una infección vaginal, alerta la Asociación Americana del Embarazo. Una de las más frecuentes durante la gestación es la llamada candidiasis, una afección causada por hongos. Otra causa posible de una descarga anormal, son las enfermedades de transmisión sexual.

. Líquido amniótico. Una mujer embarazada no debería perderlo hasta no entrar en trabajo de parto, sostiene Fit Pregnancy. En general, el líquido amniótico es claro, aunque puede presentar también, una tonalidad amarronada, verde, amarillenta o rosada.

¿Cómo puedes saber si se trata de orina o de líquido amniótico? A diferencia de lo que ocurre con las pérdidas de orina, que suelen darse esporádicamente, cuando la “bolsa” que protege al bebé se fisura, éstas tienden a continuar en el tiempo. Por eso, podrías reconocer las pérdidas de líquido amniótico colocándote un protector íntimo y acostarte por unos 30 minutos. Si al incorporarte sientes un pequeño chorro, deberías consultar al médico, concluye la publicación.

Y tú, ¿qué cambios “curiosos” has notado en el embarazo?

Ante cualquier duda, consulta a un especialista de la salud.

@cintiasaporito

También te puede interesar:
5 reglas para un embarazo saludable
El silencio sería clave para embarazarte