Comida ‘baja en grasa’ no te haría perder peso

Texto: Lizbeth López

Muchas veces al comprar un producto nos dejamos llevar por las letras grandes de la etiqueta. Sin embargo, un ingrediente que no se resalta en los alimentos bajos en grasa podría estar echando por la borda tus intentos de bajar de peso.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Georgia y publicado en la revista Physiology and Behavior, si consumes alimentos que se presumen como dietéticos, pero no notas sus niveles de azúcar, podrías estar subiendo de peso sin darte cuenta.

Los alimentos bajos en grasa podrían subirte de peso, porque contienen altos niveles de azúcar camuflada. Foto: AndrewRafalsky / Getty Images
Los alimentos bajos en grasa podrían subirte de peso, porque contienen altos niveles de azúcar camuflada. Foto: AndrewRafalsky / Getty Images

Todo está en la dieta

Según el reporte de la investigación en el sitio Nature World News, los investigadores probaron tres tipos de alimentación en ratones durante cuatro semanas, para conocer los efectos de ciertos ingredientes.

Un grupo de roedores comió alimentos altos en grasa y azúcar, otro ingirió una dieta baja en grasa, pero alta en azúcar y el tercero llevó un régimen de alimentos balanceados. Los científicos midieron el peso corporal, ingesta calórica, composición corporal y los desechos de cada uno de los ratones, durante la prueba.

Tanto el grupo que comió alimentos altos en grasa y azúcar, como el que comió alimentos bajos en grasa, pero altos en azúcar, experimentaron un aumento significativo en su peso, en comparación con los que llevaron una dieta equilibrada.

Efectos de la grasa y el azúcar

Además, estos dos grupos de ratones, también registraron un aumento de grasa en el hígado. Este dato sugiere, que, a pesar de comer alimentos bajos en grasa, se puede almacenar más de este componente en los órganos y causar otras afecciones.

Pero no sólo eso, se observó que estos roedores tuvieron inflamación crónica en su tracto intestinal e incluso en el cerebro, lo que según los investigadores podría dañar el nervio vago, encargado, entre otras cosas, de comunicarle al intestino la saciedad.

El azúcar, el enemigo a vencer

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por Eureka Alert, Krzysztof Czaja, investigadora principal del estudio, señaló: “La mayoría de los llamados productos dietéticos bajos en grasa o sin grasa, tienen una mayor cantidad de azúcar camuflada con nombres lindos, dando la impresión de que son saludables, pero la realidad es que esos alimentos pueden dañar el hígado y llevar a la obesidad también”.

Y enfatizó que esta investigación mostró que las ratas con la dieta baja en grasa, pero alta en azúcar generaron la misma grasa corporal que las ratas con dieta alta en los dos componentes, consumiendo solo la mitad de calorías.

¿Consumes frecuentemente productos bajos en grasa? ¿Has tenido resultados con ellos intentando bajar de peso? Cuéntanos tu experiencia y recuerda que antes de modificar tu dieta, lo mejor es consultar a tu médico.

@LizbethComunica

También te puede interesar:

Bebidas energéticas, más dañinas que la soda
¿Las mujeres los prefieren guapos?