Compra comida orgánica sin gastar tanto
Texto: Cecilia Palacios
¿Quieres comer de forma saludable para cuidar tu salud y sentirte mejor? Si tienes pensado mejorar tu calidad de vida, pero no quieres alterar tu presupuesto, te brindamos tips para que puedas comprar comida orgánica sin gastar demasiado.
¿Qué es la comida orgánica?
Los alimentos orgánicos son aquellos que fueron cultivados y procesados sin usar fertilizantes o pesticidas sintéticos, explica la Agencia de Protección del Medioambiente de los EEUU (EPA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, los plaguicidas derivados de fuentes naturales, como los pesticidas biológicos, pueden ser usados para producir alimentos cultivados orgánicamente, añade EPA.
Debido a que su cultivo requiere mayor trabajo y dedicación, los alimentos orgánicos, en general tienden a costar un poco más que aquellos que son producidos utilizando pesticidas o fertilizantes para mejorar el crecimiento y prevenir plagas, indica WebMD. Pero, hay formas de reducir ese costo.
Cómo comprar comida orgánica sin vaciar tus bolsillos
– Prioriza
Hay frutas y vegetales que suelen tener mayor contenido de pesticidas que otros, como zanahorias, arándanos, pimientos, duraznos, mandarinas, fresas y camotes.
Con un presupuesto acotado para comer sano, es mejor limitarse a estas opciones en su versión orgánica, recomienda la organización Consumer Reports.
– Compara precios
Ten en cuenta que, a menudo, es posible hallar productos orgánicos por el mismo precio que los convencionales, o incluso por menos.
– Compra alimentos congelados
Algunos vegetales orgánicos congelados podrían ser más baratos que los frescos, sin que varíe su aporte nutricional.
– Usa cupones de descuento
Existen ciertas marcas de comida orgánica que ofrecen cupones en su sitio web o suscribiéndose a sus boletines informativos.
– Compra por temporada de cosecha
Algunos productos orgánicos son mucho más costosos si se los compra en los momentos del año en los cuales no son cosechados, o no crecen con abundancia.
Ten en cuenta a qué mes del año o temporada corresponde cada alimento y adquiérelo en esos momentos, recomienda el sitio The Balance.
– Compra a granel
Si bien requerirá una inversión inicial mayor, comprar a granel productos elaborados orgánicamente como panes integrales, especias, arroz, pasta, cereales, nueces, mantequilla de maní o café, a la larga te resultará más económico.
– Adquiere directamente de los productores
Una buena forma de ahorrar es saltear al intermediario (tiendas minoristas o supermercados) y comprar directamente a los agricultores o granjeros, indica el sitio de finanzas Money Crashers.
– Produce tú mismo
Una opción para comer sano y no exceder el presupuesto, es cultivar los productos en tu propio hogar. Así sabrás exactamente qué contiene cada alimento.
Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.
Y tú, ¿cuán a menudo compras comida orgánica?
También te puede interesar:
El cereal de arroz para niños, ¿es dañino?
Llegó el 2018: come más sano, con estos tips