El cereal de arroz para niños, ¿es dañino?

Texto: Irina Kenigsberg

Como padres, una de nuestras principales prioridades es que nuestros hijos sean saludables. Por eso, nos aseguramos de ofrecerles una alimentación sana y equilibrada. Pero, ¡atención! Sin saberlo, podríamos estar dándoles niveles altos de arsénico, presente en el cereal de arroz infantil. Descubre qué dicen los expertos al respecto.

El cereal que damos de forma diaria a los pequeños podría ser dañino. – Foto: Hero Images/Getty Images
El cereal que damos de forma diaria a los pequeños podría ser dañino. – Foto: Hero Images/Getty Images

Niveles preocupantes

El cereal de arroz para niños tendría seis veces más arsénico que otros cereales en el mercado, dice un estudio llevado adelante por Healthy Babies Bright Futures (HBBF, por sus siglas), en diciembre de 2017. HBBF es una alianza de Estados Unidos compuesta por científicos y organizaciones sin fines de lucro.

No es la primera vez que hay hallazgos de este tipo. Tanto en 2012 como en 2014, la organización Consumer Reports informó haber encontrado niveles altos de arsénico en el arroz y productos derivados del mismo, incluyendo el cereal infantil.

Esto podría deberse a que el arroz absorbe arsénico del ambiente muy fácilmente, ¡hasta 10 veces más que otros granos!, se indica en HBBF.

“Las plantas de arroz absorben más arsénico que otras, en parte, porque se cultivan en condiciones de inundación de agua. Eso significa que las plantas toman arsénico que, de otra forma, permanecería en la tierra”, explica James Rogers, director de seguridad alimentaria e investigación en Consumer Reports.

¿Por qué es peligroso?

El arsénico podría reducir de forma permanente la capacidad de aprendizaje de los niños, se advierte desde HBBF. También podría ocasionar que tengan un coeficiente intelectual más bajo, disminución del desarrollo cerebral, problemas de crecimiento, sistema inmune poco saludable y dificultades de respiración, se indica en Healthy Children (sitio de la Academia Americana de Pediatría). Además, incrementaría el riesgo de padecer cáncer de vejiga, pulmón y piel, así como enfermedad del corazón y diabetes tipo 2, se añade en Consumer Reports.

Qué hacer como padres

Si quieres disminuir la exposición de tu niño a los altos niveles de arsénico de forma inmediata, desde HBBF se sugiere cambiar el cereal de arroz por avena, multigrano y otros tipos que no tengan arroz. “Otros cereales infantiles, como los de base de avena o cebada, ofrecen beneficios similares al de arroz”, dice Rogers en Consumer Reports.

Los expertos de ese sitio recomiendan dar como máximo un cuarto taza de cereal de arroz por día a los niños. Sin embargo, Rogers aclara que, a la luz de los hallazgos de HBBF, la recomendación diaria provista por Consumer Reports deberá ser revisada.

Si tienes dudas al respecto y antes de realizar cambios en la dieta de tu pequeño, consulta a su pediatra.

Y tú, ¿has eliminado algún alimento de la dieta de tu hijo?

También te puede interesar:
Llegó el 2018: come más sano, con estos tips
9 razones para elegir comidas con avena