Llegó el 2018: come más sano, con estos tips

Texto: Cecilia Palacios

Ya llegó el año nuevo, un momento ideal para modificar algunos hábitos poco saludables. Si en este 2018 quieres hacer cambios en tu alimentación, apunta estos tips para comer más sano. Sigue leyendo.

Cocinar en casa es clave para mantener una alimentación saludable. Foto: PeopleImages/Getty Images
Cocinar en casa es clave para mantener una alimentación saludable. Foto: PeopleImages/Getty Images

Consejos para comer más sano

1. Reduce la ingesta de sodio. Ya que podría generar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, indica la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

También vigila la cantidad de sodio que contienen los alimentos procesados. Siguen más tips de esta institución.

2. Incorpora más frutas y verduras. Ya sean frescas, congeladas, enlatadas, en jugo o secas.

3. Come grasas “buenas”. Por ejemplo, deja de lado la mantequilla y reemplázala por aceite de canola o de oliva.

4. Cocina en casa. De ese modo te asegurarás de que los ingredientes que ingieras sean naturales, a la vez que podrás medir mejor las porciones.

5. Ingiere 5 porciones de vegetales por día. Además de ser ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, las verduras son bajas en calorías y altas en fibra, de modo que generan saciedad, según explica la dietista registrada Cynthia Sass en la revista Health.

6. Ingiere frutas o verduras enteras, no en forma de jugo. El jugo es rico en nutrientes, pero al eliminar la pulpa y la fibra, el azúcar ingresaría al torrente sanguíneo más rápidamente que si estuvieras comiendo frutas o verduras enteras, explica la nutricionista Danielle Pashko en el sitio USA Today. A continuación otro consejo de la profesional.

7. Mastica el alimento entre 10 y 30 veces. Comer despacio además de permitirte saborear mejor, evitaría que comas en exceso.

Masticar bien la comida ayudaría a producir ácido estomacal, colaborando con la digestión y la descomposición de los alimentos, facilitando la absorción por parte de los intestinos, indica Pashko.

8. Come más fibra. No solo te aportará saciedad, sino que ayudaría a perder peso y reducir el riesgo de padecer cáncer. Una buena opción es cambiar el pan blanco, por integral, sugiere la dietista registrada y vocera de la Asociación Dietética Americana (ADA, por sus siglas en inglés), Dawn Jackson Blatner, en la revista Fitness. Siguen más consejos de la experta.

9. Escoge snacks saludables. Como frutas, barras de cereales o un yogurt.

10. Haz varias comidas al día. Come porciones pequeñas cada 5 horas para detener el hambre y estabilizar los niveles de azúcar.

11. Consume lácteos descremados. Contienen la misma cantidad de grasa que los enteros, pero menos calorías y grasas saturadas, explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (HHS, por sus siglas en inglés). Siguen más consejos de este organismo.

12. Bebe agua. En lugar de refrescos, bebidas energéticas o deportivas, ya que contienen altos niveles de azúcar.

13. Come proteínas magras. Como carne, pollo, mariscos, frijoles secos, huevos, nueces o semillas.

12. Controla las porciones. Usa platos pequeños para evitar servirte demás.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué metas saludables te has puesto para el 2018?

También te puede interesar:
9 razones para elegir comidas con avena
Los efectos de comer de más en las fiestas