Comienza el juicio a Shakira: cuántos años de prisión podría enfrentar
Este lunes, Shakira estará presente en la Audiencia de Barcelona para el inicio de su juicio por un presunto fraude de casi 14.5 millones de euros a la Hacienda española, por lo que podría enfrentarse a una condena de hasta ocho años y dos meses de prisión. La cantante colombiana está obligada a presentarse ante el tribunal al menos el primer día de juicio, aunque podrá optar por declarar o declinarlo. A esta contienda legal, que se prevé que dure hasta el jueves 14 de diciembre, fueron llamadas a testificar 117 personas de su círculo cercano.
La gala número 24 de los Latin Grammy, que se realizó en la ciudad española de Sevilla, fue un éxito para Shakira, ya que deslumbró a todos desde el escenario cuando interpretó “Acróstico”, single en el que participaron sus dos hijos. Además, minutos más tarde, salió junto al productor argentino Bizarrap a cantar la Music Sessions 53, dedicada a su expareja, Gerard Piqué. La misma fue galardonada como la Canción del Año y la Mejor Canción Pop en la mencionada premiación.
Sin embargo, no todo es alegría en la vida de la cantante colombiana de 46 años, ya que la Fiscalía de Barcelona considera que no pagó los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio durante los periodos 2012, 2013 y 2014, pese a que vivió en España más de los 183 días que estipula la ley. Por esto, Shakira deberá presentarse este lunes ante la Audiencia, para el inicio de su juicio, en el que enfrenta una petición de condena de hasta ocho años y dos meses de prisión.
Según el guion del juicio, se prevé que la cantante declarará durante el primer día. Sin embargo, su defensa puede pedir que esto se atrase, ya que es habitual que la declaración del acusado sea al final, con la intención de replicar a todas las pruebas que se hayan expuesto en su contra.
El tribunal estima que el juicio durará 12 sesiones espaciadas desde el lunes 20 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre, en las que se presentarán 117 testigos, entre los que se encuentran distintos tipos de trabajadores que atendieron a Shakira en Barcelona. La extensa lista va desde centros de estéticas, peluquerías, bares, hoteles y restaurantes, hasta su conductor personal, ginecólogo, profesores de zumba, profesores fitness y su estilista. Asimismo, estarán presente los vecinos de sus viviendas en Cataluña, porteros y trabajadores de mantenimiento.
Todos deberán responder preguntas de la defensa y acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat. A pedido de Shakira, están llamados a declarar empleados de Live Nation España; el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía Amanda Ghost. También lo harán su hermano, Tonino Mebarak, su mánager, su coreógrafa, su terapeuta, su productor y su expareja, el argentino Antonio de la Rúa, con quien mantuvo una relación de años antes de conocer al exfutbolista Gerard Piqué.
A pesar de estar por vivir unos días extensos, en los que se definirá su futuro, Shakira se mostró despreocupada y disfrutando de la gran noche del jueves en los Latin Grammy, donde acaparó toda la atención y se convirtió en una de las principales protagonistas.