Cómo ayudar a tu hijo superdotado a manejar la ansiedad

Texto: Cecilia Palacios

Los niños superdotados poseen gran capacidad intelectual, curiosidad, creatividad e imaginación. En ocasiones, la combinación de estas características podría causarles altos niveles de ansiedad. Te contamos cómo detectar si sienten angustia, y qué puedes hacer para remediarla.

Debido a la autoexigencia, los niños superdotados pueden sufrir de ansiedad e irritabilidad. – Foto: Hero Images/Getty Images
Debido a la autoexigencia, los niños superdotados pueden sufrir de ansiedad e irritabilidad. – Foto: Hero Images/Getty Images

¿Qué define a un niño como superdotado?

Según el sistema clasificación establecido por el psicólogo Lewis Terman a principios de la década de 1920, los niños superdotados serían aquellos que poseen un coeficiente intelectual superior a 135, informa la página Anxiety Free Child.

Posteriormente, la definición se amplió, incluyendo estudiantes capaces de alto rendimiento creativo, intelectual, artístico y de liderazgo, de acuerdo con un informe realizado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos y publicado en 1971 por el Instituto de Ciencias de la Educación (IES, por sus siglas en inglés), reseña este portal.

Causas de la ansiedad

La ansiedad en niños con altas capacidades podría deberse a diferentes causas, indica la Asociación Nacional de Niños Superdotados (NAGC, por sus siglas en inglés):

– Falta de adaptación social. Suelen sentirse diferentes y a menudo, rechazados.

Mayor sensibilidad. Serían sensibles a las emociones y estados de ánimo y, dado que podrían percibir cuando su entorno está infeliz, preocupado o estresado, a menudo se sentirían responsables por estos sentimientos.

– Actitud analítica. Serían propensos a cuestionar, evaluar y juzgar al mundo y a las personas que los rodean. Esta característica podría enfrentarlos a críticas y desaprobaciones.

Autocrítica. Debido a que son autoexigentes, a menudo se centrarían más en sus errores que en sus logros, generando un conflicto interno.

¿Cómo puedes ayudarlo?

Ayúdalo a relajarse. Enséñale técnicas de relajación, tales como respirar profundo o aflojar tensiones musculares, sugiere Bárbara Swicord, doctora en Educación, a través de la Sociedad Nacional para Superdotados y Talentosos (NSGT, por sus siglas en inglés). Siguen más consejos de la experta.

Estimula su creatividad. Para que encuentre herramientas para expresarse y sentirse exitoso y libre de estrés.

Fomenta las interacciones sociales. Prepáralo para diferentes situaciones sociales y enséñale a responder positivamente.

Habla con tu hijo. Sobre la ansiedad y la preocupación, y cómo estos sentimientos podrían afectar su rendimiento, recomienda el filósofo Dan Peters, a través de la página Gifted Development. Siguen más consejos del experto.

Cambia su pensamiento. Ayúdale a aprender a identificar ideas negativas y a cambiarlas por conceptos positivos.

Mantenlo en el presente. Explícale que la ansiedad proviene de la preocupación excesiva por el futuro, y que aún no ha ocurrido.

Si la ansiedad de tu hijo te preocupa, o tienes dudas sobre este tema, consulta con un profesional.

¿En qué momentos crees que tus hijos sienten más ansiedad?

También te puede interesar:
Razonamiento espacial: una capacidad clave, escondida entre los cubos para niños
Descubre cuál es el estilo de aprendizaje de tu hijo y cómo potenciarlo