Razonamiento espacial: una capacidad clave, escondida entre los cubos para niños

Texto: Cintia Saporito

Cubos para apilar, juguetes de encastre, laberintos… Escondido en su baúl de juegos, tu hijo podría tener el secreto para triunfar en ciencias y matemáticas. Conoce qué es el razonamiento espacial, y por qué ayudarlo a desarrollarlo, podría ser fundamental para que progrese en la escuela ¡y más allá!

La inteligencia espacial podría ayudarlo a triunfar en ciencias y matemáticas. – Foto: mikkelwilliam/Getty Images
La inteligencia espacial podría ayudarlo a triunfar en ciencias y matemáticas. – Foto: mikkelwilliam/Getty Images

Razonamiento espacial, pronóstico del éxito

Uno de los tantos aspectos de la inteligencia, y súper importante para triunfar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es el razonamiento espacial. Esto es lo que nos permite visualizar una forma en nuestra mente, explica el sitio Parenting Science. ¡Y lo usamos cotidianamente!

A diario, empleamos el razonamiento espacial para leer mapas, hallar el camino de regreso a casa, interpretar diagramas y cuadros, y comprender cómo se relacionan los objetos entre sí, ilustra la organización PBS.

Además, es la habilidad que permite que los arquitectos e ingenieros concreten sus construcciones, que un químico contemple la estructura tridimensional de un átomo, o que cualquiera de nosotros imagine distintas perspectivas visuales, agrega Parenting Science.

5 estrategias para incentivar el razonamiento espacial

¿Quieres contribuir a que tus hijos desarrollen su inteligencia espacial? Apunta:

. Ofrécele bloques para construir

Aunque crear libremente con los bloques lo ayudará a desarrollar habilidades fundamentales (como la resolución de problemas), para que pueda reforzar su razonamiento espacial es importante que siga lo que se conoce como “Juego de bloques estructurado”, explica Parenting Science. Es decir, que trate de recrear una construcción, consultando un modelo o plan previo.

. Estimúlalo a explorar el mundo

¡Olvídate del “se mira, pero no se toca”! Los niños, incluso a poco de nacer, pueden aprender rápidamente acerca de las formas tridimensionales, agrega el portal. Pero, para que su razonamiento espacial pueda realmente florecer, precisarían experimentar con los objetos.

. Haz de toda charla una ocasión para aprender

Mientras realiza sus actividades cotidianas, hazle preguntas del estilo: “¿De qué lado se engancha la sábana a la cama?”; “¿Entrarán todas las compras en la bolsa?”; “¿Qué formas obtengo si corto mi bagel verticalmente?”, “¿Entrará en la tostadora?”. Para los más pequeños, estas preguntas podrían ser desafiantes, brindándoles amplias oportunidades de aprender y pensar acerca del espacio.

. Organiza una búsqueda del tesoro

Miren mapas con tu hijo y explícale cómo funcionan. Luego, hagan uno de su habitación. Sin que te vea, esconde un objeto preciado e indícale su posición en el diagrama, propone PBS. Si tiene dificultades para hallarlo, guíalo con pistas como: “Está dentro de un cajón”.

. Creen una construcción en 3D

Con ayuda del cesto para reciclables, encuentra los “ladrillos” para hacer juntos un proyecto en 3D. Robots, castillos, dinosaurios, máquinas… ¡La imaginación es el límite! ¿El plan B? Hacer sus creaciones con masa o arcilla para niños, concluye el sitio Growing With Your Child. Divertido, ¡y educativo!

Y tú, ¿cómo ayudas a tu hijo a desarrollar su razonamiento espacial?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Descubre cuál es el estilo de aprendizaje de tu hijo y cómo potenciarlo
5 tips para motivar a los niños a esforzarse en la escuela