Descubre cuál es el estilo de aprendizaje de tu hijo y cómo potenciarlo
Texto: Cecilia Palacios
Los niños no son todos iguales, sino que poseen diferentes habilidades, gustos y comportamientos. La forma en la que aprenden conceptos también variaría de un chico a otro, de acuerdo al estilo de aprendizaje que cada uno posea. Descubre cuál es el manera en la cual tu hijo incorpora conocimientos y cómo aprovechar al máximo su potencial.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje describen las formas en que los niños adquieren información y la evalúan. Son aplicables a todas las áreas y contenidos, indica Dorothy H. Sailor, autora de un libro sobre el tema, según el portal Education.
Conocer el estilo de aprendizaje de tu hijo puede reducir las frustraciones a la hora de hacer las tareas y fortalecer las relaciones familiares, dice la autora especializada en educación Maureen McKay, a través del sitio School Family.
¿Cuáles son y cómo potenciarlos?
Existen 4 estilos de aprendizaje, y cada uno puede ser fomentado de forma diferente, expone la revista Parenting:
– Auditivo. Procesan mejor la información nueva al escucharla. Tu hijo pertenece a este grupo si recuerda rápidamente palabras de cuentos y canciones, o sigue fácilmente instrucciones. Para incentivar su aprendizaje puedes hablarle, contarle historias, cantarle o hacerle rimas.
– Motor. Le gusta involucrarse físicamente, usando su cuerpo para explorar lugares y conceptos. Si tu niño imita personajes, da vida a sus juguetes y es activo, está dentro de este estilo. Para ayudarle a aprender puedes crear juegos en movimiento o actuar historias.
– Táctil. Necesitan sentir y tocar las cosas para entender cómo funcionan. Tu hijo pertenece a este grupo si le atraen objetos con diferentes formas y texturas, o le cuesta seguir indicaciones al efectuar tareas que desconoce. Potencia su aprendizaje introduciendo nuevos materiales y texturas para manipular, obsequiándole rompecabezas o juegos de mesa o modelando con arcilla.
– Visual. Incorporan los conocimientos visualizando los materiales. Si le agradan las fotos, ilustraciones, los programas de televisión y los videos, y reconoce rápidamente formas, colores y letras, tu niño está dentro de los aprendices visuales. Incentívalo a través de shows de TV educativos, libros de imágenes, y murales de fotografías.
Cuándo puedes determinar el estilo de tu hijo
Los padres podrían comenzar a evaluar cuál es el estilo de aprendizaje de sus hijos a los 6 ó 7 años, explica Mel Levine, profesor de pediatría en la Escuela Médica de la Universidad de Carolina del Norte, a través del sitio WebMD.
No obstante, y aunque tu niño tenga un estilo de aprendizaje dominante, puede utilizar rasgos de las otras modalidades para aprender e incorporar conocimientos del mundo que lo rodea, sugiere el sitio Kidspot.
Si te preocupa el proceso de aprendizaje de tu hijo, consulta con un especialista.
Y tú, ¿a cuál estilo crees que pertenece tu hijo?
También te puede interesar:
5 tips para motivar a los niños a esforzarse en la escuela
Qué hacer y qué evitar para ayudar a tu hijo a aprender matemáticas