Cómo ayudar a alguien que quiere dejar de fumar

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Quizás tengas la intención de ayudar a alguien a dejar de fumar, pero podrías cometer errores y hacer cosas que le compliquen más la vida a la persona que sufre de esa adicción. A continuación te decimos cómo apoyarlo de manera efectiva. ¡Sigue leyendo!

Dejar de fumar no es tan fácil como puede parecer. Foto: dra_schwartz/Getty Images
Dejar de fumar no es tan fácil como puede parecer. Foto: dra_schwartz/Getty Images

Mal hábito

Alguien que deja de fumar podría reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad derivada del tabaquismo, como el cáncer o las enfermedades cardíacas y pulmonares, según informa el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI, por sus siglas en inglés).

Además, quienes dejan de fumar reducirían el riesgo de padecer de cáncer de pulmón desde un 30% o hasta un 50% después de pasar 10 años sin inhalar tabaco. También se podría disminuir a la mitad las probabilidades de contraer cáncer de boca o de esófago después de cinco años de mantenerse alejado del cigarro, según la institución anteriormente mencionada.

Tomando en cuenta lo anterior, a continuación, te compartimos los Sí y los No para apoyar a alguien que quiere dejar de fumar.

Los Sí

El portal WebMD propone las siguientes acciones para ayudar a otra persona a dejar esta adicción:

– Hazle saber a la persona que estás dispuesto a hablar con ella o visitarla en cualquier momento que lo desee. Además, cuando el fumador cumpla con un objetivo en su lucha por dejar el cigarro, felicítalo dándole una nota en la que reconozcas su gran esfuerzo, o mediante un pequeño regalo, como invitarlo al cine.

– Coméntale a tu amigo fumador los buenos cambios que notes en él. Por ejemplo, podrías felicitarlo si ves que ya no le falta el aliento cuando camina.

– A muchos fumadores les gusta tener algo en la boca, así que, mantén en tu casa un suministro de caramelos, verduras cortadas o palillos de dientes para ofrecérselos cuando lo necesite.

– El alcohol puede ser un detonante para el futuro ex fumador. Por eso, si es posible, mantén a tu amigo alejado de los lugares donde haya licores.

– Hagan actividades juntos, como ir al cine o caminar. Eso puede ayudarlo a distraerse y pensar menos en los cigarros, así como a disminuir la abstinencia a la nicotina.

Los No

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) comparte las siguientes recomendaciones sobre las cosas que no debes hacer a la hora de apoyar a alguien en su lucha por abandonar el cigarro:

– No desesperes si la persona falla la primera vez que ha intentado dejar el cigarro. Es bastante común que alguien con este hábito tenga un resbalón y fume en alguna ocasión.

– No dudes de la capacidad de la otra persona para dejar de fumar. Tu fe en él o ella podría recordarle que es capaz de lograrlo si realmente se lo propone.

– No juzgues, molestes, te burles o regañes al fumador. Esto podría provocar que se sienta peor consigo mismo y encienda un cigarrillo para calmar sus sentimientos heridos.

– No te molestes por el mal humor que podrían tener los que dejan de fumar, ya que ellos se sentirían así por la abstinencia de nicotina. Mejor, recuérdales que estos síntomas se quitan aproximadamente a las dos semanas de no inhalar tabaco.

– No regañes o culpes a quien ha abandonado el cigarro. Asegúrate de que él sepa que seguirás al pendiente, ya sea que fume o no.

Estas recomendaciones podrían ser de gran ayuda, no solo para ti, sino también para la persona que intenta mejorar su salud alejándose de la nicotina. Así que, no dudes en ponerlos en práctica cuando lo necesites y en consultar al médico ante cualquier duda.

Cuéntanos, ¿qué estrategias usarías para dejar de fumar?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Dejar de fumar: 10 tips contra la tentación
4 razones para no fumar frente a los niños