Anuncios

Dejar de fumar: 10 tips contra la tentación

Texto: Cintia Saporito

Finalmente tomaste la decisión de dejar de fumar. Unas horas, un día… Y de pronto, ¡vienen esas ganas irrefrenables de encender un cigarrillo! No cedas ante la tentación. Apunta, mejor, estas estrategias, para combatir ¡y superar los momentos díficiles!

Sobrellevar las ganas de volver a fumar es posible. ¡Descubre cómo! – Foto: Michael Heim/EyeEm/Getty Images
Sobrellevar las ganas de volver a fumar es posible. ¡Descubre cómo! – Foto: Michael Heim/EyeEm/Getty Images

Dejar de fumar: un desafío a la perseverancia

Aunque seguro has oído acerca de la importancia de evitar las situaciones, los hábitos o las personas que te provoquen ganas de fumar, una cosa es probable: no podrás esquivarlas todas, asegura el sitio Smoke Free, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Pero, como aprender a sobrellevar esas situaciones toma práctica, cuando el antojo de encender un cigarrillo aparezca, es importante tener un plan a mano. Para eso:

1. Busca apoyo. Aunque incómodo, el antojo de fumar suele durar de 5 a 10 minutos, agrega el portal. Ten a mano una lista de cosas que puedas hacer para superar el deseo de encender un cigarrillo, como llamar o enviar un mensaje de texto a un amigo que pueda apoyarte.

2. Ve a un lugar libre de humo. Visita, por ejemplo, un espacio público donde no esté permitido fumar, ve al cine, a una tienda o a cualquier sitio donde te sea imposible encender un cigarrillo, indica Smoke Free.

3. Ten sustitutos a mano. Zanahorias, pickles, manzanas, apio, goma de mascar sin azúcar. Es decir, lo que puedas succionar o masticar, propone la Sociedad Americana del Cáncer. Apunta más sugerencias, provistas por la entidad.

4. Respira… ¡mucho! Haz 10 inhalaciones profundas, y retén la última, mientras enciendes una cerilla. Exhala despacio y apágala. Pretende que es un cigarrillo y ponla en un cenicero.

5. Sal a caminar. Aunque el enojo, la frustración, la ansiedad, la irritabilidad y hasta la depresión serían normales después de dejar de fumar, el ejercicio puede mejorar el humor y ayudar a aliviar el estrés.

6. Aprende a relajarte rápida y profundamente. Piensa en una situación calmante y agradable, e imagina que estás allí. Aléjate de todo por un momento, focalizándote solo en ese lugar relajante.

7. Usa una banda elástica en la muñeca. Cada vez que pienses acerca de fumar, hazla chasquear contra tu piel, para recordarte a ti mismo todas las razones por las que has decidido dejar el tabaco.

8. Alíate a la tecnología. Descarga en el móvil una aplicación que te ayude a demorar la urgencia de fumar, sugiere el sitio WebMD. Podrías intentar con Quitter o Dejar de Fumar, que hacen un seguimiento de cuánto tiempo has estado libre de humo y de todo el dinero que has ahorrado con ello. Así, cuando el próximo antojo llegue, podrás enfocarte en tus riquezas.

9. Conserva los restos de tus ceniceros en un frasco. Cuando las ganas de volver a fumar ataquen, huele dentro. Seguramente será tan desagradable, que ya no querrás volver a ver un cigarro, concluyó Coral Arvon, especialista en salud del comportamiento en WebMD.

Como ves, cuentas con muchas estrategias aliadas para combatir la tentación de encender un cigarro.

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿cómo combates las ganas de fumar?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El mejor uso para el color más feo del mundo
4 razones para no fumar frente a los niños