¿Cómo cambia tu gato tras ser castrado?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Se ha observado que los gatos castrados, generalmente, suelen tener cambios en su comportamiento que podrían beneficiarlos a ellos y hasta a sus dueños. Por eso, si aún no sabes si sería una buena idea llevarlo al veterinario para esterilizarlo, te compartimos la siguiente información que podría ayudarte a tomar una mejor decisión. ¡Sigue leyendo!

Castrar a los gatos podría ser una buena solución para mejorar su comportamiento. Foto: anniepaddington/Getty Images
Castrar a los gatos podría ser una buena solución para mejorar su comportamiento. Foto: anniepaddington/Getty Images

Machos desastrosos

Los gatos adultos que tienen sus partecillas intactas suelen tener grandes cantidades de testosterona fluyendo en su sangre. Esta hormona tiene muchos efectos en el cuerpo: promueve el aumento de la masa muscular, los pone muy activos, podría volverlos agresivos y les crearía una fuerte necesidad de aparearse, según explica el veterinario, Eric Barchas, en el portal Catster.

Esto puede hacer que los mininos machos se vuelvan desafiantes, y escapen de la casa a cada rato para buscar hembras. Además, pueden ser muy territoriales, por lo que llegarían a pelearse con otros gatos y rociar orina por todos lados para marcar su territorio, para desagrado de sus insufribles dueños.

Por otro lado, si tu gato llega a ser castrado, los niveles de testosterona en su sangre disminuirían cada vez más. De esta forma, podrías hacer que su comportamiento destructivo cambie, de acuerdo con Barchas.

¿Es por su bien?

Un cambio positivo que podrías ver después de castrar a tu mascota es que dejaría de rociar de orina tu casa, ¡lo cual serían buenas noticias para el aroma de tu hogar! Asimismo, podrías notar que dejará de andar de peleonero o vagando fuera de su casa, según reporta el sitio Petcha.

Además, se ha notado que los gatos castrados pasan más tiempo acicalándose, ya que no les interesa buscar a una hembra para aparearse. De hecho, es probable que dedique una buena parte del día a asearse. Después de esto, por lo general tomará una siesta, de acuerdo con el portal Vetinfo. ¡Qué consentido!

Hablando de siestas: es probable que tu gato duerma más y sea menos activo. Lo malo de esto sería que podría hacerse más sedentario y obeso. Aunque para contrarrestar este problema, podrías modificar su dieta y hacerlo participar en actividades físicas entretenidas, según el sitio anteriormente mencionado.

Cuéntanos, ¿de qué forma haces que tu gatito te haga caso?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
¿Cuál es la dieta para gatos con sobrepeso?
Datos curiosos sobre los dientes de los gatos