¿Cuál es la dieta para gatos con sobrepeso?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Dicen que los mininos tienen siete vidas, ¡pero se les podrían acabar muy rápido si no vigilas bien las calorías que ingieren! Es que el sobrepeso es dañino para la salud y el bienestar de tu gato. Descubre cómo alimentarlo de manera saludable, para cuidar a tu mascota.

Si no vigilas la alimentación de tu gatito, podrías ocasionarle problemas de sobrepeso. Foto: Diana Lee Angstadt/Getty Images
Si no vigilas la alimentación de tu gatito, podrías ocasionarle problemas de sobrepeso. Foto: Diana Lee Angstadt/Getty Images

Cuidado con las calorías

Para que tu minino comience a perder peso de manera exitosa, lo primero que tienes que hacer es controlar su ingesta de calorías. Sucede que, muchas veces, la gente le da a su mascota mucho más alimento del que necesitar.

Hay que tomar en cuenta que media taza de comida para gato podría tener más de 300 calorías, cuando los gatos domésticos solo necesitan de 200 a 225 calorías por día, de acuerdo con la Sociedad Humana de los Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés).

Comida disponible 24/7

Muchos dueños dejan que sus gatos se alimenten cuando ellos lo deseen, por lo que les dejan comida disponible todo el tiempo. El problema es que esto ocasionaría que coman de más.

Para controlar su consumo, lo mejor es servirles de dos a cuatro porciones pequeñas diarias. Una cantidad apropiada para un minino de unas 7 libras (3.1kg) debería ser de 0.6 (17gr) a 1 onzas (28.3gr) por comida, según se informa en el portal PetMD.

Mucha proteína

También habría que alimentarlos con dietas altas en proteínas para que mantengan un peso corporal óptimo y un estado nutricional adecuado. Para que te des una idea, la dieta de un felino debería contener de 33 a 45% de proteína, según se explica el portal anteriormente mencionado.

Aléjalo de los carbohidratos

Otra opción sería darle al animalito una dieta baja en carbohidratos, ya que éstos aumentarían el riesgo de que la mascota contraiga diabetes. Además, los planes alimenticios que contienen L-cartnitina ayudarían a tener una masa corporal libre de grasa, según explica el veterinario, Johnny Hoskins, en el sitio WebMD.

Para que acepte la nueva alimentación

Para que tu peludo amiguito acepte estos cambios alimenticios, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones compartidas por la organización International Cat Care:

-Es mejor cambiar de forma gradual, durante tres o siete días.

-Comienza mezclando una pequeña cantidad de comida de la nueva dieta con otra porción de lo que comía anteriormente.

-Conforme tu gato vaya aceptando el nuevo plan alimenticio, aumenta la cantidad de la nueva dieta y disminuye las porciones de la anterior.

Si tienes más dudas sobre el tema, te aconsejamos acudir con un veterinario.

Cuéntanos, ¿cuál es la comida favorita de tu minino?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Niños: dormir mal les causaría sobrepeso
Problemas de fertilidad, ¿por el sobrepeso?