Datos curiosos sobre los dientes de los gatos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Sabías que los gatos también tienen dientes de leche? ¿Y que pueden desarrollar problemas como inflamaciones orales y cáncer bucal? Entérate más sobre estos temas y más curiosidades de la dentición de los felinos, a continuación.

Descubre estos datos curiosos sobre los dientes de tu gatito. Foto: ParkerDeen/Getty Images
Descubre estos datos curiosos sobre los dientes de tu gatito. Foto: ParkerDeen/Getty Images

Los gatos también tienen dientes de leche

Los gatos y los humanos tenemos dos juegos sucesivos de dientes. El primero, lo conforman los dientes de leche, que se caen cuando somos jóvenes. Después salen otros más, conocidos como permanentes.

Este ciclo es más acelerado en los mininos. De hecho, aunque nacen sin dentadura, los dientes de leche comienzan a aparecer cuando tienen dos semanas de vida. Después suelen caerse a los cuatro meses para dar paso a los permanentes, según el portal PetMD, donde también se compartieron los siguientes dos datos.

Podrían desarrollar muchos problemas dentales

Al igual que cualquier persona, nuestros peludos amiguitos podrían desarrollar la enfermedad periodontal, que es una afección que debilita las estructuras que sostienen los dientes, así como inflamación oral y cáncer bucal. También, son propensos a contraer un padecimiento llamado ‘resorción dental’, que es cuando las estructuras dentro de uno o más dientes se destruyen.

Rara vez demuestran que les duelen los dientes

Estos animalitos al parecer son muy resistentes, pues no suelen dar muestras de quejas si tienen algún problema dental. Por eso, los dueños deben estar al tanto de la salud bucal de sus mininos vigilando su dentadura y tomando en cuenta cualquier cambio en sus hábitos alimenticios o alguna modificación en el aroma de su aliento. Cuando tienen alguna complicación oral, podrías distinguir un olor a pescado podrido en su boca, según dijo el veterinario, Dan Carmichael.

Sus dientes son especialmente hechos para comer carne

Los gatos nacieron para ser carnívoros, lo que significa que su sistema ha evolucionado para procesar solo carne. Por eso, sus dientes no están diseñados para masticar, sino para sostener y matar a sus presas, para luego arrancar los trozos. Todos sus dientes son delgados y puntiagudos, según detalló el portal Petcha.

Los gatos también tienen caries, pero no puedes verlas

Cuando los humanos tenemos caries, generalmente comienzan en la superficie de masticación del diente. Sin embargo, en el caso de los gatos, generalmente comienzan debajo de la línea de las encías, donde no puede verse. Por eso, es probable que notes que tiene caries cuando pierda un diente, según informa la revista Catster.

Ahora que ya sabes más sobre la dentición de tu pequeña mascota, podrás echarle un ojo y saber los procesos por los que está pasando e identificar un posible problema.

Si tienes dudas, pide una cita con un veterinario.

Cuéntanos, ¿qué otra cosa sorprendente has descubierto sobre tus gatos?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Antes de adoptar un gato de refugio, lee esto
Elsa, una gatita muy especial: conócela