¿Cómo criar un niño honesto? Un nuevo estudio lo explica

Texto: Cintia Saporito

Cuando de valores se trata, los niños no suelen tener matices: está bien o está mal, es verdad o es mentira. En el medio, nada. Por eso, aunque los padres hayan puesto gran esfuerzo en enseñarles a sus hijos a decir la verdad o a responsabilizarse por sus equivocaciones, los pequeños pueden terminar diciendo alguna que otra mentirita, especialmente si podría ahorrarles un reto. ¿Te preguntas cómo criar un hijo honesto? Un nuevo estudio, podría haber hallado la clave para lograrlo. ¡Entérate!

La ciencia habría encontrado cómo criar un niño de buen corazón. – Foto: cristinairanzo/Getty Images
La ciencia habría encontrado cómo criar un niño de buen corazón. – Foto: cristinairanzo/Getty Images

Y la moraleja es…

Aunque los niños pequeños reconocen que mentir no es correcto, estarían más inclinados a ser honestos, cuando creen que sus padres reaccionarán positivamente, incluso cuando conllevará un castigo, asegura un estudio publicado en la última edición de la revista Journal of Experimental Psychology.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron las respuestas de 48 niños de entre 4 y 9 años, a quienes se les hicieron leer dos historias sobre pequeños que se comportaban mal al robarle dulces a un amigo o al empujarlo de un columpio. Durante la lectura y al final de ella, se los interrogó acerca de cómo creían que se sentían los protagonistas por ello.

A su vez, los padres de los niños fueron consultados acerca de en qué medida, ciertas afirmaciones respecto de la mentira, describían a sus hijos. Así, por ejemplo, se les preguntó si confesaría alguna mala conducta, aun siendo poco probable que lo descubrieran, recopila el sitio Science of Us, de la revista New York.

¿Qué encontraron los expertos?

Los niños que eran mejores diciendo la verdad, eran aquellos que tendían a vincular la honestidad en las historias, con emociones más positivas. En este sentido, durante la lectura de los cuentos, habían expresado que los personajes se sentirían mejor una vez que hubieran confesado sus acciones, y que su mamá de la ficción, ¡estaría feliz por ello!

De igual modo, los niños de entre 7 y 9 años, eran más proclives que los más pequeños, a ver las confesiones como lo correcto que había que hacer.

“Esto va de la mano de un cuadro mayor, que tiene que ver con ser accesible como padre”, sostuvo en un comunicado de la Universidad de Michigan, Craig Smith, psicólogo y autor principal del estudio. Por eso, cuando un niño comete una falta “hay que trasmitirle que no te enojarás inmediatamente. Como padre, podrías no estar contento, pero para mantener abierta la comunicación, intenta mostrarle que estás satisfecho porque te lo ha contado”.

8 claves para enseñar a tus hijos valores importantes

¿Quieres que tus hijos crezcan con valores positivos? Para lograrlo, considera estas estrategias del sitio Aha!Parenting, de la psicóloga Laura Markham:

. Bríndales un buen ejemplo. Aquello que haces, pesa más que lo que dices.

. Ayúdalos a desarrollar empatía, tratándolos a ellos de este modo y mostrándote compasivo con otras personas.

. Háblales de tus valores y explícales por qué son importantes para ti.

. Exprésales por qué tomas ciertas decisiones, basadas en tus valores.

. Reconoce sus valores, nombrándolos con precisión, cuando veas que los expresan en alguna de sus acciones. Diles, por ejemplo: “Qué generoso fuiste al regalarle ese oso de felpa”.

. Evita los sermones. En cambio, hazles preguntas para averiguar por qué actúan de cierto modo y dales tu punto de vista ¡brevemente!

. Hazlos relevantes para sus micro-mundos. Para que puedan ver los valores expresados en su cotidianidad.

. Hagan juntos actividades de voluntariado.

Ya ves, inculcarle valores a tus hijos lleva tiempo y es cuestión de reforzarlos día a día. Y recuerda: tú eres el primer espejo del adulto que será.

¿Por qué crees que es importante criar a un niño honesto?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Los niños que pasan una hora diaria en las redes sociales serían menos felices, revela un estudio
9 señales que te ayudarán a reconocer que tu pequeñito te ama