Anuncios

Los niños que pasan una hora diaria en las redes sociales serían menos felices, revela un estudio

Texto: Cecilia Palacios

Los adolescentes y chicos de ahora pasan horas usando Internet y su fuente inagotable de textos, imágenes, videos y aplicaciones. Ahora bien, ¿se puede decir que esto los deja más contentos? Según un estudio, más bien todo lo contrario: una hora diaria en las redes sociales contribuiría a hacerlos menos felices con sus vidas.

Los niños y las redes sociales, una relación no siempre beneficiosa. - Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images
Los niños y las redes sociales, una relación no siempre beneficiosa. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

Lo virtual no genera felicidad

Cuanto mayor tiempo pasen los niños en las redes sociales, menos positivos se sentirán en torno a su apariencia, su familia y su vida en general, revela una investigación realizada en 2016 por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y publicada por IZA Instituto de Economía del Trabajo, apunta la revista Parents.

El estudio, que incluyó chicos de entre 10 y 14 años, halló que pasar una hora al día chateando reduciría la probabilidad de estar satisfechos con sus vidas en un 14%, reseña esta publicación.

La pesquisa también reveló que el impacto negativo es mayor en las niñas, especialmente en lo que se refiere a la escuela a la que asisten y a cuestiones derivadas de su apariencia física, informa el portal canadiense Notable.

Orígenes del descontento

Los autores señalan tres factores como los causantes de la disconformidad que generarían las redes sociales en torno a la vida cotidiana, reseña el sitio Quartz.

Comparación social. Comparar la propia experiencia con aquella que las personas publican en Internet puede llegar a ser frustrante, teniendo en cuenta que muchos postean mayormente los momentos de felicidad, omitiendo el resto.

Cyberbullying. Los niños pueden sufrir acosos de amigos o compañeros de clase, y a menudo les es difícil escapar de las burlas y bromas.

Recursos limitados. Pasar tiempo en Internet significa dejar de hacer otras actividades, como deportes o hobbies, que pueden influir en el bienestar general de una persona.

Consejos para ayudar a tus hijos

A través de Parents, Rebecca Baum, médica del Hospital Infantil Nacional en Columbus, ofrece algunos tips:

– Establece reglas para el uso de las redes sociales.

– Implementa horarios en los que no esté permitido conectarse.

– Conversa con los niños sobre las publicaciones y la privacidad.

– Sé un ejemplo a seguir y vigila cuántas horas pasas en Internet.

Si la conducta de tu hijo te preocupa, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué piensas sobre el uso que le dan los niños a las redes sociales?

También te puede interesar:
Tu hijo adolescente tendría el reloj biológico invertido y otros datos del sueño durante esta etapa
Quienes usan Facebook vivirían más, dice un estudio