Anuncios

Cómo le hablas a tu hijo, ¿lo hace engordar?

Texto: Cintia Saporito

La falta de actividad física, mirar demasiada televisión, excederse con los dulces… Aunque numerosas veces podrías ya haber oído acerca de las causas detrás de la obesidad infantil, ahora podrías tener que sumar una menos evidente, pero fundamental: la manera en que les hablas a tus hijos. Mira lo que halló un estudio.

Cómo les hablas a tus hijos puede impactar en sus hábitos alimenticios. – Foto: Robert Daly/Getty Images
Cómo les hablas a tus hijos puede impactar en sus hábitos alimenticios. – Foto: Robert Daly/Getty Images

Las palabras detrás de los hábitos

Aunque es ya sabido que la forma en que los padres les hablan a sus hijos puede moldear su conducta, lo mismo se aplicaría a los hábitos asociados a la comida. Es decir que, las palabras, podrían predisponerlos a desarrollar obesidad. Así lo asegura un estudio publicado en diciembre de 2017, en la edición online de la revista Journal of Nutrition Education and Behaviour.

Es que, los padres de los niños con obesidad, serían 90% más propensos a impedir de manera imperativa que sus hijos consuman comida chatarra, detalla un comunicado de la Universidad de Michigan, EEUU, responsable de la investigación.

El poder de las palabras

Según notaron los expertos, entre un grupo de 237 madres y niños, aquellas cuyos hijos tenían sobrepeso, tendían impedirles que se excedieran con los postres, con frases como: “Sólo come uno”, ejemplifica el comunicado. En cambio, las mamás de niños con un peso más saludable, usaban palabras como: “Eso es demasiado. Todavía no comiste la cena”.

El hallazgo podría ser realmente significativo. ¿Por qué? Actualmente, 1 de cada 3 niños en EEUU tiene sobrepeso u obesidad, informa el sitio de la Asociación Americana del Corazón. Y, sin embargo, “las guías de obesidad infantil no indican cómo los padres deberían limitar el consumo de alimentos, por parte de sus hijos”, advierte la Dra. Megan Pesch, autora principal del estudio, en el comunicado mencionado.

¿Cuál sería el mejor enfoque?

Desafortunadamente, no habría una “receta mágica”. La cuestión es que, mientras que restringir excesivamente la comida puede terminar siendo contraproducente, y llevar a que los niños coman en exceso, los padres también deben promover hábitos saludables, indica Pesch.

En este sentido, moldear los hábitos alimenticios de los niños podría ser algo diferente a lo que sucede con otras áreas del desarrollo infantil. Así, contra lo que ocurre en cuestiones de disciplina o sueño, donde las indicaciones firmes y directas podrían dar buenos resultados, “hay más sensibilidad en la manera en que se habla sobre la comida y el peso”, concluyó la autora del estudio, en el comunicado mencionado.

Y tú, ¿qué expresiones eliges para cuidar la alimentación de tus hijos?

Ante cualquier duda o consulta sobre el tema, recurre a un especialista de la salud.

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Obesidad en el embarazo y el tamaño de tu bebé
La leche bajaría más tarde en mujeres obesas